Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 10:37

Crean catálogo electrónico para fomentar compras de “lo nuestro”

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. ARCHIVO ERBOL
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. ARCHIVO ERBOL
Crean catálogo electrónico para fomentar compras de “lo nuestro”

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4505 para que las entidades públicas adquieran productos nacionales registrados en el catálogo electrónico denominado "Compra Hecho en Bolivia", informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que este catálogo estará integrado al Sistema de Contrataciones (Sicoes) y el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

"Esta medida que está adoptando el gobierno nacional para el sector productivo es sumamente importante porque por fin establecemos una política de fomento a las compras de bienes que realizan las entidades públicas", explicó.

Dijo también que cada producto nacional que esté en el catálogo contará con fichas técnicas donde se encontrará características principales de bienes estandarizados y de medicamentos identificados como producción nacional, como por ejemplo precios referenciales.

Señaló que, en 2019, las contrataciones públicas representaron para Bolivia alrededor de Bs 34.954 millones, de los cuales Bs 7.374 millones fueron compra de bienes. Considerando estos datos, esta medida reactivará y beneficiará sectores como madera, metalmecánica, cerámica, pintura, entre otros.