Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cox: políticos que desinformen sobre tráfico de armas, pueden ser vinculados al caso de Argentina

Nelson Cox, viceministro de Régimen de Interior. Alejandro Orellana
Nelson Cox, videministro de Régimen de Interior. Alejandro Orellana
Cox: políticos que desinformen sobre tráfico de armas, pueden ser vinculados al caso de Argentina

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, advirtió este miércoles que los actores políticos que desinformen sobre la denuncia de tráfico ilícito de municiones de Argentina pueden ser vinculados con el caso.

"Quienes en este momento estén intentado confundir (a la población), siendo cómplices de lo que ha sido una masacre, siendo cómplices de lo que ha sido un golpe de Estado, que lo piensen muy bien porque pueden asumir las responsabilidades de las vinculaciones", advirtió la autoridad en una entrevista que concedió a radio Éxito.

Cox aseguró que este caso no es ningún “show”, debido a que se cuenta con la documentación de respaldo respectiva. Según la denuncia del Gobierno, Argentina entregó “material bélico” a Bolivia en noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, acusado de cometer fraude electoral en los comicios de octubre de ese año.

Tanto el canciller Rogelio Mayta como el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, no descartaron que ese material haya sido utilizado en las “masacres” de Sacaba y Senkata, en las que fallecieron más de 30 personas, en intervenciones de fuerzas militares y policiales a marchas de organizaciones afines al MAS.

Esta semana, el presidente de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó de “tramoya vergonzosa” a esas denuncias que fueron sustentadas por el Gobierno y que aún siguen en investigación, tanto en Bolivia como en Argentina.

En ese sentido, Cox pidió a asambleístas de CC ser "más responsables" con las declaraciones que emiten y que éstas no estén encaminadas a confundir a la ciudadanía para promover la impunidad para los responsables de este traslado de municiones.