Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:22

Cox dice que Del Castillo trabaja con dos apoderadas de Murillo

La exautoridad denunció que las abogadas están en el Ministerio de Gobierno,luego de que el titular de esta cartera de Estado confirmó su destitución por una contratación polémica.
El exviceministro Nelson Cox en Buena Noche de OPINIÓN.
El exviceministro de Régimen Interior y Policía Nelson Cox en el programa Buena Noche de OPINIÓN, anoche. DICO SOLÍS
Cox dice que Del Castillo trabaja con dos apoderadas de Murillo

El exviceministro de Régimen Interior y Policía Nelson Cox informó ayer que se le acusó falsamente de tener vínculos con un presunto abogado de Arturo Murillo y reveló en Buena Noche de OPINIÓN que más bien el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tiene en la Unidad Legal de esa repartición ministerial al menos a dos profesionales que recibieron poderes de la exautoridad en el gobierno de Jeanine Áñez.

"Por ejemplo, a mí me consta que quienes fueron abogadas de Arturo Murillo han procesado a los compañeros que fueron detenidos ilegalmente en K'ara K'ara, a quienes fueron detenidos de las Seis Federaciones en Huayllani, a quienes fueron detenidos en la zona sur y fueron encontrados en La Paz. Yo asistí a todas esas audiencias y esas abogadas están trabajando actualmente en el Ministerio de Gobierno", reveló el exviceministro de Régimen Interior y Policía. 

Cox explicó que los apoderados de Murillo siguen trabajando en esta repartición del Estado, además que hay otros funcionarios ligados al exministro de Gobierno de Jeanine Áñez que continuan ejerciendo funciones en esta gestión de Luis Arce.

"Las apoderadas de Murillo están como apoderadas del Ministro de Gobierno... No me estoy inventando... Hoy siguen trabajando. Una presentó su renuncia el pasado viernes, pero hay otros abogados que siguen trabajando", sentenció.

RESPUESTA OPINIÓN

se comunicó con la Unidad de Comunicación del Ministerio del Gobierno para conocer la posición de Del Castillo sobre estas denuncias en su contra. Pese al compromiso de realizar las gestiones correspondientes para tener una contraparte, hasta el cierre de esta nota informativa no se recibió ninguna respuesta.  

DESMENTIDO

Cox informó que se le acusó falsamente de tener vínculos con un presunto abogado de Murillo y explicó que el ministro de Gobierno sabía muy bien de este tema.

Su destitución se dio el pasado fin de semana tras confirmar el alejamiento de esa repartición del funcionario. Cox dijo que la medida se aplicó en su contra mediante un mensaje deWhatsApp 

"Se me acusa falsamente de tener vínculos con un abogado de Murillo, lo cual es absolutamente falso, ya que él fue solo un testigo en una actuación procesal de un allanamiento, pero nunca fungió como abogado de Murillo ni de su familia", acotó.

Del Castillo dijo ayer que desconocía que el exviceministro había contratado al abogado Augusto Villarroel, supuestamente vinculado a la familia de Murillo en el gobierno de Áñez.

"Este hecho era de conocimiento del Ministro de Gobierno. En cualquier institución pública, la máxima autoridad tiene pleno conocimiento a quienes se incorpora. Tal es así que cuando yo solicité la incorporación de este abogado (Augusto Villarroel), el Ministro de Gobierno sabía de esta información", sentenció.

En ese marco, expuso dos conversaciones vía WhatsApp con la responsable de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, en las que se dijo que Del Castillo dio el visto bueno para contratar a Villarroel.

La anterior semana, el excolaborador de Cox, Augusto Villarroel, a través de una publicación en su perfil de Facebook, afirmó que nunca fue abogado ni de Murillo ni de ningún familiar del exministro y pidió que se demuestre con pruebas si es que tuvo alguna relación con "el nefasto golpista", refiriéndose a la gestión de Áñez.