Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

COVID: rige el horario continuo y pago a terceros

El ministro de Salud, Jeyson Auza explicó los alcances de la resolución. ERBOL
El ministro de Salud, Jeyson Auza explicó los alcances de la resolución. ERBOL
COVID: rige el horario continuo y pago a terceros

El Gobierno, mediante el Consejo Nacional para Emergencias Sanitarias, emitió una nueva resolución que en sus 17 artículos dispone mantener medidas de bioseguridad a partir del 1 de julio y durará hasta el 31 de agosto.

Está el horario continuo laboral, en instituciones públicas y privadas, pudiendo implementarse medidas como el ingreso escalonado y el teletrabajo, así como la autorización para el cobro de los beneficios como la Renta Dignidad a un familias, con la presentación de una carta. 

Para la afiliación de dependientes de asegurados a la seguridad social de corto plazo, no será necesaria la presentación de la certificación a las cajas de salud de no afiliación. También se mantiene el uso de barbijo.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó, según ERBOL, que normalmente en esta época las enfermedades respiratorias ya generan conflictividad al sistema de salud y, si a estos se le suma la pandemia COVID-19, la situación se complejiza. Entre las definiciones, Auza señaló que se continuará con la estrategia integral de lucha contra la pandemia, mitigación, diagnóstico, atención, tratamiento y rehabilitación de pacientes. A su vez, las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica activa y el impulso a la vacunación masiva gratuita y voluntaria de todos los bolivianos mayores de 5 años.

Dijo también que los gobiernos autónomos municipales, en el marco de sus competencias, continuarán regulando los horarios de apertura y cierre de centros de abasto, centros comerciales y la realización de eventos deportivos, culturales, religiosos en espacios cerrados. Aseveró que también se garantizan las actividades económicas, educativas y de transporte público con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que eviten los contagios masivos.