Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:58

COVID: prevén cerrar fronteras a extranjeros y control a bolivianos

Las medidas para los compatriotas ante la variante brasileña incluyen cuarentena y pruebas PCR. Entre Brasil y Bolivia, en uno de los puntos, transitan a diario cerca de dos mil personas. 
El control en el transporte terrestre en Puerto Suárez. DEFENSORÍA DEL PUEBLO
El control en el transporte terrestre en Puerto Suárez. DEFENSORÍA DEL PUEBLO
COVID: prevén cerrar fronteras a extranjeros y control a bolivianos

El Gobierno analiza un posible cierre de fronteras, pero solamente para los ciudadanos extranjeros y, en el caso de los bolivianos, anuncia mayores controles que contemplan el ingreso a una cuarentena rígida y las pruebas PCR. Se estima que cerca de dos mil personas transitan diariamente entre Brasil y Bolivia en uno de los cinco puntos fronterizos habilitados, la mayoría por trabajo.

Las medidas se activan ante el temor por la presencia de la nueva variante brasileña del coronavirus COVID-19.

El vicecanciller del Estado, Freddy Mamani, explicó, según Urgente.bo, que todo dependerá de la reunión técnica y gubernamental, entre Migración, Cancillería y el Ministerio de Salud, donde también se considerará el aspecto económico, en medio de la crisis sanitaria. También se tomará en cuenta el trabajo técnico y científico.

CONTROLES

Mamani adelantó que la prohibición sería para el traslado de personas, pero el comercio exterior “seguirá fluyendo”.

En caso de no cerrar fronteras, la autoridad gubernamental explicó que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía deberán realizar un mayor control con el apoyo de Migración.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó, según ABI, que las restricciones de ingreso dependerán del país de origen. 

“Lo que se viene trabajando es poder restringir el acceso de extranjeros; primero, dependiendo de dónde vienen; y para los compatriotas que representan una mayor amenaza por el tema de las nuevas cepas, poder tener medidas mucho más estrictas de control. Estoy hablando de cuarentena obligatoria y análisis PCR”, dijo en RTP.

Explicó que en el caso de bolivianos no se puede aplicar ninguna restricción de tránsito porque se deben privilegiar sus derechos; sin embargo, en el caso de extranjeros, dijo que existen prácticas internacionales que permiten prohibir el ingreso temporalmente.

LAS VACUNAS

Blanco también señaló que el nuevo lote de 200.000 vacunas chinas Sinopharm y 4.2 millones de jeringas, llegarán hoy y será distribuido inmediatamente a todo el país.

La aeronave Boeing 767-300 de Boliviana de Aviación (BoA) partió ayer de China rumbo a Bolivia con escala en España y llegará hoy a la ciudad de Cochabamba después del mediodía. 

“Vamos a dividir la carga, es decir, vamos a bajar las jeringas y las vacunas serán trasladadas por un avión Hércules a la base de la ciudad de El Alto para llevar al PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) nacional; posteriormente, se hace la distribución lo más pronto posible”, acotó.

La autoridad gubernamental indicó que de las 200.000 vacunas chinas Sinopharm, 100.000 son de adquisición del Estado y el resto de donación de la República Popular China.

La situación

• El Ministerio de Salud y Deportes realiza la contención del brote epidemiológico (cerco) en el municipio de Puerto Quijarro, ubicado al sureste del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Brasil, donde se registraron tres fallecidos y 16 casos sospechosos de la variante brasileña.

• En el lugar se toma la temperatura a todas las personas que ingresan de Brasil y si tienen fiebre, se hace el test para aplicar el tratamiento.

• El comandante del Tercer Distrito Naval “Madera”, capitán de Navío Óscar Luis Alanoca, junto a sus unidades dependientes, en coordinación con diversas entidades locales del Municipio de Guayaramerín, incrementa las tareas de control fronterizo en alerta a la “Cepa Amazónica”, emitida por el Centro de Operaciones de Emergencia del municipio (COEM). Están en Puente Topater y Puente Cariñoso pidiendo a la población el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.

• La Dirección Distrital de Educación de Riberalta instruyó a las unidades educativas clases en la modalidad a distancia a partir de este 29 de marzo. En algunas regiones del país se pasan clases en la modalidad presencial y semipresencial debido a la baja cobertura de internet.

• El hospital general de Riberalta colapsó con casos de coronavirus. Algunos pacientes reciben atención en pasillos, sillas de rueda y bancas porque no hay espacios en las salas de internación, en terapia intensiva ni emergencia.

• La Confederación de Peluqueros, Peinadoras, Barberos y Estilistas exigió ayer vacunas para más de 140 mil afiliados.