Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:29

COVID: prevén aplicar desde el 19 de octubre más de un millón de vacunas Pfizer a menores de 16 y 17 años

El presidente del Estado, Luis Arce. URGENTE.BO
El presidente del Estado, Luis Arce. URGENTE.BO
COVID: prevén aplicar desde el 19 de octubre más de un millón de vacunas Pfizer a menores de 16 y 17 años

El presidente Luis Arce, anunció a través de su cuenta de Twitter, el inicio de la vacunación a menores de entre 16 y 17 años de edad con 1.188.720 de vacunas Pfizer que arribarán al país el 19 de octubre a través del mecanismo Covax. 

De acuerdo con un boletín del Viceministerio de Comunicación, Bolivia es uno de los pocos países en América Latina que inicia la vacunación a los menores de este rango etario. 

Desde el 1 de julio, se abrió este proceso para los mayores de 18 años tras confirmar la llegada de ocho millones de vacunas. 

El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta este lunes 3.446.433 personas ya fueron inmunizadas con las primeras dosis de las vacunas contra la COVID-19; 2.540.054 recibieron las segundas dosis; y 883.865 recibieron la unidosis de Janssen.

En el Ministerio de Salud, reportó Innovapress, se inició el diseño logístico de distribución de las vacunas hacia los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) en los nueve departamentos.

La vacunación se realizará en centros de salud u hospitales para realizar un monitoreo y garantizar asistencia médica con el fin de velar la integridad de los adolescentes, reportó esa cartera de Estado.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país existen 458.224 adolescentes entre ese rango etario, por lo que los inmunizantes están garantizados. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el Gobierno asumió la decisión, una vez que recibió el estudio científico internacional que avaló la vacunación a menores con dosis de la vacuna Pfizer. 

“Existen otras industrias que están concluyendo los estudios, por ejemplo, lo está haciendo Sinopharm, se está utilizando Coronavac en otros países, para ir ampliando el rango de vacunación en busca de una mayor cobertura de inmunización”, acotó.

La vacuna Pfizer se almacena a -70 grados centígrados, estudios del laboratorio fabricante establecen que las dosis una vez descongeladas y llevadas a temperaturas de -2 a -8 grados puede ser almacenada hasta 30 días después, lo que permite que el rango de edad a vacunarse permita llegar a distintos municipios rurales.