Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 21:05

COVID: plantean ley para liberar vacunas, más brigadas y control

Las alcaldías y gobernaciones se preparan para la importación directa mientras desde el Ministerio de Salud asumen más medidas para contener la pandemia.
Un grupo de personas hace fila para adquirir oxígeno. APG
Un grupo de personas hace fila para adquirir oxígeno. APG
COVID: plantean ley para liberar vacunas, más brigadas y control

El incremento de casos de coronavirus COVID-19 y el nuevo récord registrado el miércoles con 3.839 contagios, obliga a activar nuevas medidas que pasan principalmente por la liberación de la importación de vacunas en favor de los gobiernos subnacionales, a través de una norma, propuesto por la alianza Creemos. Asimismo, desde el Ministerio de Salud y Deportes asumen otras medidas como el despliegue de brigadas médicas a todos los departamentos con el objetivo de contener la pandemia, y las inspecciones a los hospitales para garantizar insumos y atención de pacientes.

El jefe de bancada de Creemos en la Cámara Baja, Erwin Bazán, dijo, según ERBOL, que se presentó un anteproyecto de ley para que las alcaldías y gobernaciones puedan importar directamente vacunas, lo que permitirá que se pueda inmunizar más rápido a la población.

Afirmó que una de las “grandes necesidades” en esta tercera ola de la pandemia son los insumos médicos y especialmente las vacunas que actualmente solo pueden ser adquiridas por el Ministerio de Salud, la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), según el Decreto Supremo 4432, aprobado en diciembre de 2020.

El documento se socializará con las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) e incluso se buscará una reunión con el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, para darle a conocer el contenido de la ley corta. Pide voluntad política.

Entre tanto, el líder de CC, Carlos Mesa, a través de las redes sociales le envió un mensaje al presidente Luis Arce tras el nuevo pico alto de casos.

“¿Cuándo van a liberar las vacunas? ¿Cuándo su Gobierno le va a dar prioridad a la salud? #VacunasYa”, publicó.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, citado por ABI, recordó que los alcaldes y los gobernadores interesados en adquirir los inoculantes pueden hacerlo siempre y cuando cumplan algunos requisitos, como garantizar que las dosis provengan de laboratorios certificados, que no se rompa en ningún momento la cadena de frio y una distribución gratuita. Dijo también que el Gobierno nacional no cierra la posibilidad de flexibilizar el contenido de las normativas.

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, Auza, anunció que se tomó la decisión de desplegar las brigadas médicas del programa Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) Mi Salud a todos los departamentos, para contener la tercera ola.

El coordinador del programa Safci Mi Salud, Osman Calvimontes, dijo que tienen presencia a nivel nacional en 310 municipios del país y que cuentan con 2.770 médicos.

A su vez, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, citada por ABI, inspeccionó ayer las instalaciones del Hospital Obrero en La Paz con el objetivo de garantizar espacios adecuados e insumos para la atención de pacientes.

“Estas supervisiones van a ser continuas y la verificación in situ también”, aseveró.