Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:57

COVID: plantean 6 acciones para apoyar a más de 1.600 huérfanos

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz,  explicó que se tiene un proyecto de ley para una “protección integral” que consta de alimentación, educación, vivienda, empleo y en lo jurídico y psicológico.
La Defensora del Pueblo Nadia Cruz muestra el proyecto de ley antes de presentarlo en la Asamblea. APG
La Defensora del Pueblo Nadia Cruz muestra el proyecto de ley antes de presentarlo en la Asamblea. APG
COVID: plantean 6 acciones para apoyar a más de 1.600 huérfanos

En Bolivia, hasta junio de este año, 1.659 niños y adolescentes quedaron huérfanos al morir uno de sus padres o ambos por coronavirus COVID-19, según estimaciones de la Defensoría del Pueblo que elaboró un proyecto de ley que fue enviado a la Asamblea Legislativa.

Para ellos, pide una “protección integral” que consta de 5 acciones, previo a un registro que será ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a través de una plataforma digital en busca de garantizar su “bienestar”. Se trata de apoyo en la educación, empleo, alimentación, vivienda, en lo psicológico y jurídico.

La primera medida es la creación de un subsidio de desarrollo nutricional que consiste en la entrega de un paquete con productos alimenticios en especie, cada uno equivalente a Bs 300, para los huérfanos menores de dos años. 

La segunda es para otorgar becas de estudio como también la dotación de equipos tecnológicos, material educativo y realizar el seguimiento para asegurar la permanencia escolar. También se propone que las universidades públicas otorguen becas anuales de ingreso, apoyo académico y permanencia. En el caso de las escuelas superiores de formación de maestros, escuelas superiores tecnológicas, institutos técnicos y tecnológicos (fiscales, de convenio y privados), universidades indígenas y privadas, se pide brindar, anualmente, hasta el 10% de las becas destinadas al ingreso, apoyo académico y permanencia, también hasta los 25 años de edad.

La tercera medida, a través del Ministerio de Trabajo, es para la inserción laboral a los menores de 25 años, al igual que asegurar la inamovilidad laboral de la persona a cargo del cuidado de esos niños y adolescentes, según el comunicado de la Defensoría.

Asimismo, propone que se implementen, a través del Ministerio de Obras Públicas, programas de vivienda social para los huérfanos menores de 25 años y quienes tengan la tutela de los mismos, “garantizando que se consolide la titularidad a su favor”.

El quinto planteamiento es para la implementación de programas de salud mental, a través del Sistema Único de Salud (SUS).

En lo jurídico se sugiere habilitar líneas gratuitas de protección a la niñez y la adolescencia bajo la "rectoría" del Ministerio de Justicia.

LA SITUACIÓN

La Defensoría del Pueblo tiene conocimiento de casos de hermanos de entre 20 y 22 años que ahora están asumiendo roles de padres y madres, con deudas titánicas en los hospitales tras el fallecimiento de sus progenitores, quienes también deben ser incluidos en el alcance de este proyecto de ley, para que el Estado les otorgue becas de estudio en universidades e instituciones de educación superior, así como la promoción de empleo digno y viviendas sociales. 

Según la Defensora, Nadia Cruz, este proyecto responde a la preocupación que existe frente a los efectos inmediatos que está dejando la pandemia.

Se refirió al aumento de la violencia en los hogares, la desventajosa situación económica, la falta de empleo, el cierre de escuelas, la falta de acceso universal a servicios básicos y otros que repercute en la niñez y adolescencia. Se suma el estado de desprotección y mayor vulnerabilidad por la pérdida de sus padres o madres o de ambos a causa de la COVID-19.

El registro será a través de un formulario, que se constituye en una declaración jurada; documento que acredite la condición de responsable legal de cuidado del niño o adolescente en situación de orfandad; certificado de nacimiento del menor de edad; certificado de defunción del padre, madre o ambos; y datos del responsable legal del cuidado.

Apuntes

Vacunas y clases

• El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que Bolivia cuenta con la cantidad de vacunas para beneficiar al 58% de la población vacunable.

• Bolivia recibió el domingo un lote de 1.008.000 dosis de vacunas Janssen de Johnson & Johnson. La Paz recibirá 278.900 vacunas; Oruro, 32.550; Potosí, 76.550; Cochabamba, 171.300; Chuquisaca, 39.550; Tarija, 38.500; Pando, 1.540; Beni, 24.310; Santa Cruz, 344.800.

• El ministro de Educación, Adrián Quelca, descartó el retorno a clases presenciales la próxima semana. 

• Esta aclaración surge después de que el domingo el presidente Luis Arce afirmara que “esta semanita más creo que vamos a tener a distancia y luego otra vez volvemos a las clases presenciales y semipresenciales hermanos”.

• Los padres de familia aseguraron que no enviarán a sus hijos a los establecimientos educativos porque no hay garantías.

• Según la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, entre el 70 y 75% de los maestros del área rural se vacunó contra el coronavirus COVID-19. Piden garantías sanitarias para volver a las aulas.