Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 22:48

COVID: Justicia descarta coacción con carnet y se activan bloqueos

La protesta continúa y recomiendan proveerse de alimentos en medio de un anuncio de paro general en el país. Sucre aprueba ley para exigir este documento o la prueba PCR.
Marcha en Cochabamba por la abrogación de dos decretos, en lunes. NOÉ PORTUGAL
Marcha en Cochabamba por la abrogación de dos decretos, en lunes. NOÉ PORTUGAL
COVID: Justicia descarta coacción con carnet y se activan bloqueos

Dos de los procesos instaurados contra la exigencia del carnet de vacunación, en La Paz y Santa Cruz, fueron rechazado por la Justicia bajo el argumento de que no hay coacción y se respeta el derecho a la vida. Aunque aún quedan pendientes otras demandas, los sectores que se oponen a los decretos supremos 4640 y 4641 convocan a un paro nacional y bloqueos, por lo que recomiendan a la población proveerse de alimentos.

La Sala Constitucional Cuarta de La Paz  rechazó la solicitud de abrogación de las normas que establecen como requisito el certificado de vacuna o la prueba PCR para ingresar a entidades públicas o privadas con aglomeración de personas. 

El argumento del rechazo es que no se agotaron las vías pertinentes antes de iniciar el referido proceso jurídico de amparo y no se tiene las líneas definidas.

“Se ha respetado el derecho a la vida que es la norma suprema que rige el ordenamiento jurídico”, explicó el asesor de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Aguilar.  

La Acción Popular fue interpuesta por cinco personas que sustentaron su demanda contra el presidente Luis Arce, con el criterio de que los dos decretos “coaccionan a todos los ciudadanos en territorio nacional a cumplir con una vacunación obligatoria contra la COVID-19”.

En Santa Cruz, se observó que no es posible dejar sin efecto las normas a través de una Acción de Defensa. 

Con estas determinaciones de la Justicia, las dos normas continúan en vigencia y serán aplicadas nuevamente desde el 26 de enero. 

ACCIONES

Entre tanto, organizaciones sociales y el Comité Cívico de El Alto anunciaron bloqueo de caminos y paro nacional en rechazo a los decretos.

“Le decimos a la ciudad de El Alto, a La Paz, a los 9 departamentos proveerse de alimentos. A las madres y padres de familia proveer de alimentos desde hoy, porque como institución cívica de El Alto convocamos al paro nacional, bloqueo general a los 9 departamentos hasta que se abrogue estos decretos”, aseveró Gregorio Gómez, presidente del Comité Cívico de El Alto, citado por ERBOL.

Llamó a sumarse a la medida de presión luego de que “no fueron escuchados por el Gobierno”.

Entre tanto, en Sucre, el Concejo Municipal aprobó una ley autonómica para exigir el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa a las personas que pretendan ingresar a la ciudad.

El presidente del Órgano Deliberante, Óscar Sandy, dijo que quien no presente el documento no podrá ingresar al municipio.

Se establecerán 4 puntos de control en los ingresos al municipio donde se exigirán los documentos. También dijo que habrá puntos de vacunación.