Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

COVID: habilitan carnet y cuarta vacuna para viajar al extranjero

Bolivia ingresó oficialmente a la etapa de desescalada de casos en esta cuarta ola de la pandemia. El descenso es del 46% en ocho de los nueve departamentos en esta semana. 
Personal de Salud y viajeros en el aeropuerto de Cochabamba. ARCHIVO
Personal de Salud y viajeros en el aeropuerto de Cochabamba. ARCHIVO
COVID: habilitan carnet y cuarta vacuna para viajar al extranjero

El Ministerio de Salud impulsa el plan de vacunación contra la COVID-19 en el país y asume nuevas medidas para contener la pandemia que se encuentra en su cuarta ola.

Si bien los datos muestran una desescalada de contagios, se pide mantener las medidas de bioseguridad y ya se piensa en ampliar la aplicación de la vacuna a los menores de cinco años. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó, citado por Urgente.bo, de la decisión de habilitar el carnet de vacuna que no sea observado en el extranjero y con el esquema completo para aquellas personas que desean viajar. Asímismo, explicó que se autoriza la aplicación de la cuarta dosis en casos excepcionales de personas que requieran viajar a países donde no se acepta la inmunización con la dosis de Sputnik V o Sinopharm que son las que están autorizadas en algunos lugares de destino.

“Nosotros queremos aclarar que para este grupo poblacional hemos habilitado la posibilidad de contar con el esquema completo de vacunación que les permite contar con un carnet que no sea observado en ninguna de estas regiones a donde se dirigen”, indicó

Por otro lado, explicó que se analiza la posibilidad de ampliar la vacunación a menores de cinco años por instrucción del presidente Luis Arce.

“En el momento en que tengamos las condiciones para hacerlo estaremos anunciándolo”, agregó.

DESESCALADA

En su reporte semanal, el ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió que durante la última semana el país tuvo un descenso general del 46% de contagios y ocho de los nueve departamentos, excepto Beni, presentan disminución de casos.

Este departamento tuvo un aumento de casos del 10% en la última semana.

Refirió que Bolivia ingresó oficialmente a la etapa de desescalada de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus.

Pese a esto, el Gobierno pide mantener las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote, principalmente, durante las fiestas del Carnaval.

“Si bien algunos departamentos y algunos municipios están autorizando la realización del Carnaval, también esperamos que se estén tomando las previsiones necesarias para evitar los contagios o atender aquellas consecuencias de las autorizaciones que están emitiendo”, dijo.

La semana epidemiológica 6 (del 6 al 12 de febrero) se registró un decremento de 46% en la cantidad de casos, respecto al anterior periodo, con lo cual Bolivia suma cuatro semanas de descenso en las cifras.

Se reportaron 11.663 contagios a nivel nacional. 

El pico de la cuarta ola de la pandemia se registró en la semana epidemiológica 2 de 2022, cuando se reportó 77.238 casos.

En total, desde el inicio de la pandemia, en el país se reportó 883.734 casos de coronavirus. De ellos, 109.209 se mantienen activos, 753.224 pacientes se recuperaron de la enfermedad y 21.301 terminaron en decesos.

En diferentes unidades educativas del país apuntan al retorno a las clases presenciales en marzo. Hasta ahora, la mayoría aplica el sistema virtual y semipresencial. 

En los colegios privados, esta semana ajustan las medidas para habilitar las aulas y las medidas de bioseguridad. 

INMUNIDAD

Para el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, la COVID-19 aún es una pandemia y necesariamente se convertirá en una endemia, es decir que será tratada como cualquier patología y posiblemente ataque solo en determinadas épocas.

Recordó que debe existir altas tasas de vacunación y una inmunidad colectiva, por lo que “Bolivia todavía está lejos”.

“Antes del último trimestre de este año va a ser muy difícil que en Bolivia la COVID sea endémica y si se habla del índice de vacunación, es posible que Europa sea el primer continente en lograrlo”, sostuvo.

Expuso también que dejará de ser una emergencia sanitaria y la agresividad será baja al igual que una gripe o el dengue, este último que se agrava en época de lluvias por la proliferación de mosquitos.