Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 20:02

COVID: choferes logran más horas para toma de pruebas en frontera

El Gobierno de Bolivia alerta de una pérdida económica de alrededor de $us 10 millones por día ante las medidas sanitarias asumidas por el vecino país. Instalará puesto móvil.
Los transportistas se quejan al viceministro Benjamín Blanco, en la frontera, ayer.  APG
Los transportistas se quejan al viceministro Benjamín Blanco, en la frontera, ayer. APG
COVID: choferes logran más horas para toma de pruebas en frontera

Chile se comprometió a ampliar los horarios de atención para que los choferes bolivianos se realicen las pruebas de COVID-19 en la frontera de Tambo Quemado-Chungará, en el departamento de Oruro, informó el Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Anunció también, citado por ABI, que el gobierno de Bolivia instalará un puesto móvil de atención médica con el fin de facilitar el paso de los transportistas de carga, que están retenidos en la frontera por el trámite engorroso que deja más de 1.500 camiones varados desde hace seis días y ocasionando una pérdida económica de alrededor de $us 10 millones al día.

“Hay pérdidas económicas para el Estado. Existen cálculos de que por día no circulado por este punto fronterizo se tiene una pérdida de alrededor de 10 millones de dólares, según estudios de la Asociación Latinoamericana de integración, pero, también, hay costos directamente relacionados al sector del transporte internacional, como la estadía”, mencionó.

Entre tanto, se espera la respuesta del país vecino a la propuesta de reforzar el equipo médico con seis profesionales en salud y a la proposición de hacer pruebas móviles de antígeno nasal.

ORGANIZACIÓN

Dos ambulancias, cuatro médicos, pruebas de antígeno nasal y medicamentos fueron llevados hasta la frontera con Chile, reportó Urgente.bo.

“Respecto a los horarios, también ellos se han comprometido a que van a trabajar. Va a ingresar el último camión a las 7.30 de la noche y el último camión estaría saliendo del complejo fronterizo hasta las 8.15, 8.30 de la noche. Entonces, se comprometen a cumplir con al menos esas 12 horas para poder atender y poder descongestionar”, indicó.

En el caso de los vehículos que están varados hace días, van a ser pre registrados por la Aduana para que la parte chilena cuente con esa información y “se ahorre algo de tiempo”.

“La idea es tratar de bajar de hora y media a 45 minutos los turnos que pasan”, agregó. 

APOYO A ENFERMOS

Desde la Cancillería de Bolivia, que llegó al lugar, se entregó víveres e instaló puntos de atención médica para los transportistas del país. 

Blanco visitó el campamento donde están los transportistas diagnosticados con COVID-19 que esperan que pasen 10 días de su cuarentena, a quienes también se les entregó la ayuda humanitaria consistente en alimentos y atención en salud. 

Informó que con el apoyo del Ministerio de Salud y Deportes se destinó dos ambulancias para que realicen las atenciones médicas a los choferes que así lo requieran porque debido a los factores climáticos muchos se encuentran con problemas de resfríos y malestares gastrointestinales. 

“Los transportistas quieren movilizarse. El mayor problema tiene que ver con la devolución de los contenedores. Ellos tienen un plazo para devolverlos y pasado ese plazo tienen que abonar un costo adicional por día de retraso, entonces, se les está causando un daño tremendo, a eso se suma el pago de su estadía en este punto fronterizo”, sostuvo.