Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 15:22

COVID: Bolivia marca otro récord y deja de exigir carnet hasta el 26

Son más de 10.000 contagios en un solo día mientras desde el Ministerio de Salud se dispuso aplazar la presentación del documento de vacunación tras protestas y filas en centros médicos.
Personal de salud aplica la prueba antígeno nasal a un funcionario del Concejo Municipal de Cochabamba. DICO SOLÍS
Personal de salud aplica la prueba antígeno nasal a un funcionario del Concejo Municipal de Cochabamba. DICO SOLÍS
COVID: Bolivia marca otro récord y deja de exigir carnet hasta el 26

Bolivia alcanzó el umbral de los 10.000 contagios de COVID-19 en un solo día y volvió a romper un récord de casos positivos. Lo mismo sucedió con los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, donde la pandemia golpea con más fuerza y los lleva a su pico más alto.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 10.263 casos nuevos y 38 decesos en este inicio de semana en el país. 

De acuerdo con los reportes de los servicios departamentales de salud (SEDES) de cada departamento, la cantidad de casos son: Pando, con 36; Santa Cruz, con 6.286; Tarija, con 747; La Paz, con 497; Chuquisaca, con 669; Oruro, con 307 casos; Beni, con 277; Cochabamba, con 1.322; y Potosí, con 122.

En el caso de Cochabamba reportó la cifra más alta de las cuatro olas, desde marzo de 2020 y enciende las luces de alarma con 1.322 nuevos contagios. También se registraron 5 decesos. 

De acuerdo con las cifras, se realizaron 3.140 pruebas de coronavirus, de las cuales 1.818 fueron descartadas y todavía quedan 1.087 sospechosos.

Santa Cruz tiene el reporte más alto en lo que va de la pandemia y el índice de positividad es del 51% por tercera vez en estas cuatro olas, según El Deber.

El responsable de Epidemiología del SEDES, Carlos Hurtado, informó que solo 6 de 56 municipios no registraron casos ayer. La ciudad capital, Santa Cruz de la Sierra, sigue concentrando la mayor cantidad de contagios con el 81%. 

CARNET

Entre tanto, la presentación del carnet de vacunación contra el coronavirus, que rige en los diferentes espacios públicos y privados, fue postergada hasta el 26 de enero por determinación del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias que integran varios ministros de Estado.

“Las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas nacionales y extranjeras, no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra la COVID-19 hasta el día martes 26 de enero de 2022”, anunció el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La exigencia de este documento, disponible mediante la aplicación Unidos Contra el COVID se encontraba vigente desde el 1 de enero en el marco de los Decretos Supremos 4640 y 4641 que establecen como requisito y documento oficial que acredita que las personas fueron vacunadas.

Con esta decisión, según Auza, se va a “favorecer” el proceso de vacunación y optimizar los centros de vacunación que hasta la fecha cumplen tareas.

“Convencidos estamos que, si contamos con el apoyo del pueblo boliviano, con la participación de todas y cada una de las autoridades, vamos a lograr salir adelante”, añadió.

Durante los últimos días una gran cantidad de personas acudieron masivamente a los puntos de vacunación debido a la decisión gubernamental de exigir el carnet de vacunación o en su defecto la prueba PCR negativa.

La medida fue cuestionada por diferentes sectores que incluso advirtieron con asumir medidas de presión desde el lunes y acudieron a instancias judiciales para dejar sin efecto lo dispuesto ya que consideraban que se les “obligaba” a vacunarse y además estaban restringidos a ingresar a ciertas entidades para realizar trámites.