Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:49

COVID: activan bloqueos en 2 regiones por carnet

El Gobierno llama al diálogo y plantea excepciones en la presentación del documento en algunas instituciones. En La Paz rige la exigencia.  
Maquinaria pesada en el punto de bloqueo donde ardieron llantas y arrojaron piedras. NOÉ PORTUGAL
Maquinaria pesada en el punto de bloqueo donde ardieron llantas y arrojaron piedras. NOÉ PORTUGAL
COVID: activan bloqueos en 2 regiones por carnet

En los departamentos de Cochabamba y La Paz se registraron ayer puntos de bloqueo de grupos que piden la derogación de los decretos supremos 4640 y 4641 que establecen la exigencia del carnet de vacuna para el ingreso a diferentes instituciones públicas y privadas. 

Entre tanto, desde el Gobierno, llaman al diálogo y plantean algunas excepciones, por ejemplo, en las entidades financieras y en el transporte. 

Cochabamba vivió una jornada violenta tras el bloqueo en el ingreso al botadero de K’ara k’ara por quienes se hacen llamar autoconvocados y rechazan ser antivacunas.

La Policía llegó hasta el lugar por la tarde y logró habilitar la avenida Petrolera, sin embargo, después de un enfrentamiento, los efectivos, que hicieron uso de gases lacrimógenos, tuvieron que salir corriendo y la vía fue nuevamente interrumpida para el paso de vehículos, incluso utilizando maquinaria pesada para trasladar escombros.   

Videos que circulan en las redes mostraron la violencia con la que actuaron. Hicieron uso de petardos, juegos artificiales y llamaron a activar dinamitas para agredir a los uniformados. 

La medida de presión comenzó el lunes por la noche y se extendió toda la jornada de ayer. 

PROTESTA

El camino a Copacabana, en La Paz, también fue interrumpido ayer por un grupo de comunarios de la provincia Manco Kapac. Más temprano, hubo bloqueos en El Alto de personas que aseguraron que solo hacen respetar su derecho constitucional a oponerse a la vacunación. 

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Mayber Aparicio, informó que según las determinaciones de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) toda persona debe presentar su carnet de vacuna al ingresar o salir. 

El galeno indicó que como SEDES se realizan los controles para dar cumplimiento a esta disposición.

Entre tanto, en Potosí, los comunarios de Tinguipaya también advirtieron con sumarse a las protestas. Ayer se reportó que interrumpieron las vías principales de esta ciudad y que continuarán hoy.