Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:35

SALUD PRESENTA PLAN DE CONTENCIÓN Y VACUNACIÓN

COVID: 2.792 médicos llevan la vacuna a 3.883 colegios rurales

Los estudiantes que pasan clases  presenciales también recibirán medicamentos, pruebas y equipamiento de bioseguridad. Desescalada se mantiene por séptima semana consecutiva.
Niñas pasando clases en el colegio Compañía de Jesús.	       NOÉ PORTUGAL
Niñas pasando clases en el colegio Compañía de Jesús. NOÉ PORTUGAL
COVID: 2.792 médicos llevan la vacuna a 3.883 colegios rurales

El Ministerio de Salud y Deportes ordenó el despliegue de 2.792 médicos en 279 municipios del país para ejecutar una estrategia de contención, prevención y vacunación contra la COVID-19, a favor de estudiantes que asisten a clases presenciales en 3.883 unidades educativas, ubicadas en el área rural del territorio nacional. 

La movilización de las  brigadas médicas comienza hoy en Cochabamba, municipio de Sacaba, con el objetivo de preservar la vida de la niñez y la juventud que se encuentran en etapa escolar y que además viven en zonas alejadas. 

Según explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, citado por ABI, se garantizará el acceso consentido a la vacunación contra el coronavirus.

También se distribuirá en los establecimientos educativos de medicamentos, antiparasitarios, multivitaminas, remedios anticovid, pruebas antígeno nasales y equipamiento de bioseguridad.

“Queremos contar con el cien por ciento de cobertura de vacunación de estudiantes que cuenten con la aceptación para esta inmunización, el cien por ciento de los estudiantes diagnosticados con COVID-19 que reciban tratamiento oportuno y pertinente”, precisó. 

La autoridad remarcó que, a partir de la coordinación con el Ministerio de Educación, lo que se pretende es fortalecer la estrategia de vacunación no solo del COVID-19 sino de inmunización integral para proteger la salud de los niños, además de evitar la propagación del virus.

LA SITUACIÓN En la novena semana de esta  gestión (del 27 de febrero al 5 de marzo), el informe epidemiológico de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deporte refleja que Bolivia registró 1.744 casos y se mantiene, por séptima semana consecutiva, en una desescalada de casos COVID-19 con un 53% menos. 

Auza informó que la disminución se dio en los nueve departamentos del país. Santa Cruz lidera la lista con  911 casos en la semana y un 56% menos;  Beni, 27 casos y -46%; Pando, 38 casos, –28%; Cochabamba, 291, –52%; Chuquisaca, 101, – 21%; Tarija, 44, –46%; La Paz,  263, –52 %; Oruro, 25, –60% y Potosí, 44 casos en la semana haciendo un – 66%.                     

Dijo también que, a pesar de la cantidad de casos que se presentaron en la cuarta ola, en la semana epidemiológica nueve, la tasa de letalidad se mantiene en 0.7%, una de las más bajas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, la autoridad precisó que hasta la fecha se aplicaron 12.7 millones de dosis y la cobertura de inmunización en mayores de 18 años llega al 68.1% en primeras dosis y 55.3% en segundas.

“En la estrategia de Vigilancia Epidemiológica Activa podemos decir que, hasta la fecha, se han detectado 59.540 casos, lo que ha permitido evitar 294.153 nuevos contagios”, añadió.

El tratamiento de casos que se realiza a distancia mediante el programa “Telesalud” da cuenta que a fecha, se atendieron 31.273 consultas.

Con estos datos, adelantó que se puede asegurar que se está superando la cuarta ola, sin embargo, se esperan los nuevos reportes, en estas próximas dos semanas, para establecer si se entra o no a una quinta ola, producto de los contagios durante el Carnaval.

La próxima semana se hará una evaluación. Las autoridades se encuentran esperanzadas ya que pasaron 10 días desde el inicio de las actividades carnavaleras y continúa la desescalada de casos. 

Dos años El 10 de marzo de 2020 se reportaron los dos primeros casos de COVID-19 en mujeres de Oruro y Santa Cruz que regresaron de Italia.