Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:18

COVID: 20 toneladas de medicamentos de India llegan hoy para el SUS

Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Urgente.bo
Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Urgente.bo
COVID: 20 toneladas de medicamentos de India llegan hoy para el SUS

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó ayer, citada por ABI, que las 20 toneladas de medicamentos que son transportadas a Bolivia mediante un vuelo de la aerolínea estatal BoA llegarán hoy y serán destinadas para reforzar la atención en las unidades de terapia intensiva en la lucha contra el COVID-19.

“Esto va a llegar directamente a los centros de salud para las unidades de terapia intensiva. Son medicamentos que el país requería y, a partir de ello, esto va a entregarse por medio del Sistema Único de Salud, el SUS”, indicó.   

Las gestiones gubernamentales se realizaron en coordinación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores para acudir directamente a las empresas farmacéuticas y laboratorios, debido a que intermediarios comercializan medicamentos incluso con un precio siete veces mayor al real.

“Son más de 100 empresas de medicamentos con las que se tuvo contacto a nivel de todo el mundo y se estableció este primer lote. Son más de 20 toneladas de medicamentos para las unidades de terapia intensiva”, explicó.

Un avión Boeing 767 de la aerolínea BoA se trasladó el martes hasta la India para recoger el lote de medicamentos contra el COVID-19 de la ciudad de Bombay. La Viceministra de Comunicación informó que se tienen programados dos viajes más en las próximas semanas. 

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Estado boliviano negocia en forma directa con las empresas farmacéuticas de la India en la adquisición de medicamentos de alta calidad para luchar contra el COVID-19, lo que significa un ahorro económico para el país.

“Hemos asumido el liderazgo en la negociación directa. Hemos descubierto que las empresas intermediarias triplican o cuadriplican el precio y en muchos casos lo hacen escasear. El medicamento remdesivir (cuesta) 500 dólares cuando el precio en fábrica es mucho más bajo”, señaló a la Red Patria Nueva.