Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:57

COVID-19: suben casos en 13%; preocupa Pando y cárceles de 2 regiones

Un hombre es inmunizado contra la COVID en un punto de vacunación. OPINIÓN
Un hombre es inmunizado contra la COVID en un punto de vacunación. OPINIÓN
COVID-19: suben casos en 13%; preocupa Pando y cárceles de 2 regiones

Las últimas 8 semanas, hay un incremento continuo de casos COVID-19 y la preocupación mayor está en Pando, donde los contagios aumentaron en un 544%. En las cárceles de Santa Cruz y La Paz, se decidió el confinamiento hasta controlar esta situación.

El Ministerio de Salud presentó el informe epidemiológico 46, donde también reveló que seis departamentos la curva es ascendente mientras que en los otros tres se evidenció una baja.

Bolivia registró 5.931 casos, lo que significó un aumento de 689 casos respecto a la anterior semana que en términos porcentuales es un 13%, señala el reporte.

“La cuarta ola va a afectar gravemente a las personas que no se vacunaron y eso lo comprobamos lamentablemente cuando vemos que en las unidades de terapia intensiva y las personas que perdieron la vida son, en su gran mayoría, personas sin vacunación”, afirmó categóricamente el ministro de Salud, Jeyson Auza. 

Informó que, en Santa Cruz, por ejemplo, el 17 de noviembre hubo siete fallecidos, de los cuáles cinco no estaban vacunados.

Un censo nacional dio cuenta que, en terapia intensiva, el 90% de los pacientes internados no recibió la inmunización y tienen riesgo de perder la vida.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, confirmó que en algunos departamentos las unidades de terapia intensiva están colapsando debido a la afluencia de personas que no se vacunaron.

Según el Ministerio de Salud, los departamentos que tuvieron incremento de casos para la semana epidemiológica 46 son: Pando con el 544%; Santa Cruz, 51%; Cochabamba, 5%; Chuquisaca, 4%; Tarija, 24%; La Paz, 6%; mientras que los departamentos que disminuyeron los casos son Beni con el -4%; Potosí, -33 % y Oruro -13 %.

Por su parte, el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó tras el encapsulamiento y el rastrillaje de prevención se evidenció el ascenso de casos positivos a 232 en los penales de San Pedro, de La Paz, y Palmasola, de Santa Cruz.

En el caso de La Paz, indicó que el 92% de la población penitenciaria fue inmunizada con la segunda dosis de la vacuna y en Santa Cruz, el 98%.