Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

COVID-19: plan prevé restringir vuelos, más pruebas y controles

Gobierno tiene un plan para contener el coronavirus, que incluye la llegada de vacunas y la regulación de clínicas privadas. Se prevé que el pico de la segunda ola llegue en febrero.
El control a viajeros en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba. DICO SOLÍS
El control a viajeros en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba. DICO SOLÍS
COVID-19: plan prevé restringir vuelos, más pruebas y controles

El Gobierno tiene un plan con cinco medidas para evitar una segunda ola de coronavirus COVID-19 en el país que pasa por la restricción de vuelos procedentes de Europa, la gestión para traer más de dos millones de pruebas y el control de las unidades de terapia intensiva (UTIs) para garantizar una atención adecuada a los pacientes contagiados.

Se suma la decisión de traer para el primer cuatrimestre del 2021 alrededor de 6.5 millones de vacunas y la regulación de clínicas privadas para evitar cobros exagerados.

Personal de salud proyecta que el pico de la segunda ola de contagios llegará en febrero y alerta de la saturación en los servicios de hospitales municipales.

RESTRICCIÓN

A partir del 25 de diciembre y hasta el 8 de enero, es decir por 15 días, se aplicará la restricción de los vuelos procedentes de Europa y Gran Bretaña y se reforzarán los controles y protocolos para los pasajeros.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, dijo que se permitirá el ingreso con medidas de bioseguridad reforzadas, como pruebas en el punto de ingreso para todas las personas provenientes de Europa e Inglaterra. Además deben presentar una declaración jurada y serán sometidos a pruebas de laboratorio de PCR y de antígeno nasal por hisopado.

Aclaró también que no se trata de una cancelación sino de una reprogramación de los vuelos.

La restricción se produce a raíz de la aparición de una nueva cepa del virus en Gran Bretaña, lo cual obligó a más de 40 países a suspender vuelos procedentes de ese país, entre ellos Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Ecuador, España, Irlanda e Italia, entre otros.

En el caso de Bolivia, Terrazas también informó que, al no existir vuelos directos desde Reino Unido, solo habrá una afectación a los procedentes de Madrid, los cuales podrán ser reprogramados en los siguientes días.

PRUEBAS Y VACUNAS

En el marco del plan estratégico para enfrentar una posible segunda ola de COVID-19, el Gobierno anunció que, además de la PCR, se adoptará la prueba de antígeno nasal para realizar diagnósticos masivos en el país.

"Estamos en proceso de adquisición, gradualmente, de 1.6 millones de pruebas antígeno-nasales", afirmó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

Explicó que "no son las pruebas rápidas que se hacen comúnmente y que se han hecho durante este periodo; estas son unas pruebas directas y que tienen un 95 por ciento de correlación con la PCR, es decir que nos va a permitir identificar casos de manera temprana".

"Vamos a tener más de 556.000 pruebas por PCR que van a ser distribuidas en su debido tiempo, a lo largo de nuestros laboratorios de la parte pública, para así fortalecer el diagnóstico", acotó.

También señaló que durante el periodo correspondiente a la primera ola del virus se practicaron 204.000 pruebas para detectar COVID-19 en el país. Comparó este dato con el caso de Perú, donde en similar periodo se aplicó más de 3.000.000.

Por otro lado, garantizó el ingreso al país de las dosis de la vacuna.

Precisó que el mecanismo COVAX está asegurando el 20% de las dosis requeridas para vacunar a la población boliviana. Dijo que esta cantidad irá destinada principalmente a los grupos de riesgo, entre ellos personas mayores de 60 años, población que tienen alguna enfermedad de base y personal de salud.

Señaló que, además de ese 20% que llegará como donación, el Gobierno adquirirá las vacunas restantes para inmunizar a toda la población mayor de 18 años. 

La viceministra Castro reiteró que la distribución de las vacunas a la población será gratuita y explicó que las mismas se irán adquiriendo de manera gradual, de acuerdo a los niveles de producción de los laboratorios.

Clínicas privadas y UTIs en la mira

El ministro de Salud, Edgar Pozo, advirtió, citado por ABI, que las clínicas privadas que incurran en cobros exagerados por la atención a pacientes con COVID-19 serán sancionadas.

Desde el Gobierno se establecen mecanismos de control para que esta situación no vuelva a ocurrir.

Para evitar la especulación de los precios de productos y servicios, el Ministerio de Salud y Deportes informó que también desarrolla controles a la comercialización de medicamentos e insumos que sirven para combatir los síntomas del coronavirus COVID-19.

Por otro lado, también se desplegó personal para la verificación del estado de equipos de las unidades de terapia intensiva en todos los centros de salud y se realice un inventario de los equipos en los diferentes servicios.

Castro Navía, jefe de la Unidad del Sistema de Salud del Sedes de La Paz, indicó a Urgente.bo que se busca la recontratación de profesionales en salud. Asimismo, el representante del Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES), Fernando Romero, aseveró que los más de 6.400 contratos deben renovarse porque de lo contrario se paralizarían servicios a falta de recursos humanos. 

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que durante la primera etapa de la pandemia fallecieron 320 profesionales en salud, los mismos no recibieron el seguro de vida que prometió el Gobierno de Jeanine Áñez.

Entre tanto, los trabajadores en salud calificaron las promesas del seguro de vida, por parte de Añez, como una medida electoral.

Apuntes

Protocolos 

• Desde el Ministerio de Salud recomiendan extremar medidas de bioseguridad con el objetivo de reducir los contagios y el índice de transmisibilidad de la enfermedad.

• El titular de esta cartera de Estado, Edgar Pozo, se refirió al uso del barbijo, cubriendo la nariz y la boca; el lavado de manos, entre diez y 20 veces con agua y jabón o la utilización de alcohol; y el distanciamiento de 1.5 metros entre personas.

• El cuidado en exteriores debe ser permanente, más aun considerando la presencia de casos asintomáticos que pasan inadvertidos.

• También se recomienda evitar dar la mano, besos y abrazos en las reuniones familiares.

• Desde el Ministerio de Salud manifestaron que las reuniones familiares de la Nochebuena están permitidas, con cantidad no mayor a ocho a 10 personas, pero además evitando contactos que provoquen contagios.

• Para los niveles de gobierno departamental y municipal, el Ministro recomendó que no se efectúen reuniones de fin de año con aglomeración exagerada y bajo techo, puesto que puede influir en el aumento de casos de coronavirus.

• De cara al Carnaval, señalaron que el pico más alto del rebrote podría registrarse en febrero, mes en que está prevista la festividad, por lo cual anticipó que se tomarán drásticas ante la posibilidad de que se descontrole la situación.

• Si una persona siente algún tipo de los síntomas sospechosos, como el dolor de cabeza, malestar general o sensación de desasosiego, debe asistir a un centro médico para efectuarse el mecanismo de diagnóstico, sin confiarse en que sea un simple resfrío.