Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

COVID-19: Médicos voluntarios apoyan trabajo del SEDES-La Paz

Médicos de La Paz, en pie de lucha contra la pandemia. Archivo
Los médicos voluntarios de EAMD-DMAT en un centro hospitalario de La Paz.
COVID-19: Médicos voluntarios apoyan trabajo del SEDES-La Paz
Médicos voluntarios que integran el Equipo de Asistencia Médica de Desastres (EAMD-DMAT) apoyan en el control y revisión de ciudadanos repatriados y personas que llegan desde otros departamentos, en una labor que se suma a las tareas desempeñadas por el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES).
 
Un total de siete médicos voluntarios cumplen la tarea  de apoyar en la revisión médica de los recién llegados, control de la salud de personas aisladas y apoyo en la toma de muestras de casos sospechosos de COVID-19.
 
Entre los días 22 y 25 de marzo, los voluntarios atendieron a más de 50 personas que llegaron desde puntos fronterizos y desde el inicio de la emergencia sanitaria apoyaron en el trabajo de revisión y control de más de 150 personas que llegaron del interior y exterior del país. 
 
El pasado día 25 se desplazaron seis médicos que apoyaron desde la madrugada hasta entrada la noche en las diferentes tareas asignadas por el Área de Emergencias y Desastres de la Unidad de Epidemiología del SEDES-La Paz.
 
El trabajo que cumple el EAMD-DMAT consiste en brindar apoyo profesional voluntario a las tareas de prevención,  promoción, atención y Vigilancia establecidas por el SEDES La Paz.
 
El grupo EAMD-DMAT fue fundado el 13 de octubre del 2015, por el médico de emergencias y desastres Oliver Llanos a su retorno de un curso de especialización en Japón.
 
El equipo tiene la finalidad de trabajar en la Gestión Integral del Riesgo en Salud y está conformado por médicos, enfermeras y otros profesionales de diferentes áreas interesados en prestar ayuda humanitaria en situaciones de emergencias y desastres.