Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 11:19

COVID-19: Gobierno ratifica restricción total del transporte aéreo y terrestre

El aeropuerto Jorge Wilstermann tras el anuncio de suspensión de viajes a Europa.  DICO SOLÍS
El aeropuerto Jorge Wilstermann tras el anuncio de suspensión de viajes a Europa. DICO SOLÍS
COVID-19: Gobierno ratifica restricción total del transporte aéreo y terrestre

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó el sábado que las disposiciones del Decreto Supremo 4199, que declara cuarentena total en el país por el COVID-19, señalan que la circulación aérea y terrestre queda restringida en el país, excepto de aquellos medios de transporte que trasladen productos alimenticios, insumos para la producción de alimentos y medicamentos.

Con el fin de precautelar la salud de los bolivianos, la presidenta Jeanine Añez anunció esta jornada nuevas medidas contra el virus, las mismas que entran en vigencia a partir de las cero horas del domingo 22 de marzo y se extenderán hasta el 4 de abril.

Según una nota de prensa emitida por Obras Públicas, Arias explicó que los vuelos nacionales programados para este sábado se cumplirán como estaba previsto, pero que a partir de mañana se paralizará todo el espacio aéreo "salvo los vuelos de carga, que servirán para abastecer a la población de alimentos e insumos".

En esa línea, la autoridad aseguró que la circulación de mercancías está garantizada para el transporte de carga, a nivel nacional e internacional, y que el servicio de transporte público, privado o particular queda restringido debido a la normativa. 

Asimismo, Arias reiteró que en la cuarentena total la población podrá abastecerse de productos de primera necesidad y alimentos, ya que los mercados, centros de abasto y supermercados abrirán sus puertas de 07:00 a 12:00 todos los días y que solo una persona de cada familia podrá hacer las compras necesarias. 

Finalmente, destacó el alcance que tendrá el denominado "Bono Familia" de Bs 500 que, según lo estipula el Artículo 2 del Decreto Supremo 4197, se entregará a todos los padres que tengan hijos en los niveles inicial o primario en todas las escuelas fiscales y de convenio del país.