Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 17:17

INYECTAN BS 44 MILLONES PARA REACTIVAR LA ACTIVIDAD MINERA COOPERATIVIZADA

COVID-19: alistan créditos de vivienda, rebaja del 20% en precio del SOAT y 50% en pensiones y alquileres

Las personas que perciben salarios menores a Bs 6.200 podrán acceder a préstamos para construcción, de hasta 150 mil bolivianos, y para refacciones o ampliaciones hasta 70 mil con una tasa de interés del 5.5%.

La venta de SOAT en la ciudad. ARCHIVO
La venta de SOAT en la ciudad. ARCHIVO
COVID-19: alistan créditos de vivienda, rebaja del 20% en precio del SOAT y 50% en pensiones y alquileres

El Gobierno nacional alista créditos de vivienda social para personas que perciben salarios menores a 6.200 bolivianos, así como la rebaja en el precio del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y en las pensiones escolares y los alquileres.

Desde el ministerio de Minería, se informó también de una inyección de 44 millones de bolivianos para la reactivación de la actividad productiva minera cooperativizada.

El titular de la cartera, Fernando Oropeza, explicó que, inicialmente, en el marco del plan de reactivación y preservación del empleo, lanzado por el Gobierno la semana pasada, se inyectará 25 millones para las cooperativas mineras. Pero también "hemos hecho toda una reingeniería financiera y una reestructuración del Fofim (Fondo de Financiamiento para la Minería) y por lo tanto debo comunicar que (en realidad) no son 25 millones, sino 44 millones que van a ser destinados a la actividad minera cooperativizada", anunció.

CRÉDITO El viceministro de Vivienda, Vladimir Ameller, informó que los nuevos créditos se otorgarán, a partir de la creación del Fondo de Garantía de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss) y serán en beneficio de las personas que ganan menos y que por eso hasta ahora no podían acceder a préstamos.

"Este fondo de garantía le servirá de respaldo para acceder a dos tipos de créditos, uno de hasta 150 mil bolivianos y otro de hasta 70 mil", explicó.

Dijo también que en el primer caso, una persona podrá acceder al crédito para construir su vivienda en un terreno que ya posee con una contraparte del 15%.

"En el segundo (caso) es que, si yo ya tengo una casita y por muchos motivos no pude refaccionarla, ahora podré ampliarla o protegerla de los eventos de riesgo ", señaló.

Precisó que estos préstamos no se otorgarán a través de la "gran" banca privada tradicional, que ha exigido muchos requisitos para los créditos de vivienda social, que están vigentes en el país desde hace muchos años, por lo que mucha gente no logró calificar para tener su casa.

Ahora, los nuevos créditos "los vamos a hacer a través de las instituciones (financieras) de mediana y pequeña empresa, que ya vienen trabajando hace mucho tiempo con nuestros comerciantes (y otros sectores)", agregó.

En el mismo sentido, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anticipó que pronto se sostendrá una reunión con esas instituciones financieras, que siempre financiaron a microempresarios, para que generen paquetes accesibles "para que el sector más pobre del país pueda acceder a una vivienda".

La tasa de interés será del 5.5% anual, con la garantía del Fogaviss, que, según el viceministro Ameller, tiene un fondo de 500 millones y "que se irá incrementando con el tiempo".

SOAT El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, adelantó ayer que se proyecta una rebaja de hasta el 20% en el precio habitual del SOAT para la gestión 2021, tomando en cuenta que la siniestralidad bajó en estos últimos cuatro meses.

La iniciativa fue anunciada después de que autoridades del Gobierno y representantes de los transportistas sostuvieron una reunión para avanzar en el proceso de diálogo sobre sus demandas.

Asimismo, en el encuentro -según el viceministro de Transporte, Julio Linares Calderón, se trataron, entre otros puntos, el tema de los créditos que tienen los transportistas, pues se vieron afectados porque no trabajaron durante la cuarentena. También se abordó la demanda histórica de los transportistas para tener una jubilación.

ALQUILERES Por otro lado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para hoy a una sesión en la que analizará la reducción del 50% de los alquileres de inmuebles, establecimientos comerciales e industriales, monto que será pagado desde el 2021.

La norma inicial de beneficio a inquilinos estaba prevista para el periodo de la cuarentena, lo que provocó diferencias entre los asambleístas. Asimismo, señala que solo podrán acceder a esta rebaja quienes paguen por la vivienda hasta 5.000 bolivianos, en comercios hasta 7.000 y en la industria hasta 15.000, excluyendo a quienes tienen una remuneración fija mensual. A su vez, prohíbe el desalojo hasta fin de año.

PENSIONES Entre tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo, Omar Aguilar, presentó un proyecto de ley mediante el cual plantea que, debido a la pandemia, las mensualidades de establecimientos de educación privada se reduzcan de acuerdo con un pacto entre padres de familia y propietarios, o de lo contrario se aplique un descuento de 50%, según ERBOL.

La propuesta se presentó después de que asociaciones de padres de familia rechazaron la escala de descuentos base que estableció el Ministerio de Educación, con porcentajes de 6% a 28%.

El senador Aguilar explicó que su propuesta plantea dos momentos para establecer el monto de pensiones que se debería cobrar desde que inició la emergencia sanitaria en marzo de este año. El primer momento sería una convocatoria de la Dirección Departamental de Educación a los padres de familia, las juntas escolares y los propietarios de los colegios privados. En esta reunión, se debería acordar un monto de pensión que garantice salarios de docentes y administrativos, pago de servicios, impuestos y un 15% de utilidad. La suma de esos ítems debería dividirse entre el número de estudiantes y así establecer la cifra de pensión a pagar. El segundo momento se aplicaría en caso de no haber ese acuerdo y consiste en la inmediata reducción de las pensiones en un 50%.

Aguilar indicó que la misma modalidad se aplicaría para los institutos y universidades privadas.

El proyecto ya fue presentado a la presidenta del Senado, Eva Copa.