Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 02:12

EN EL EJE TRONCAL HUBO UN MAYOR INCREMENTO Y SE SUMA ORURO

COVID-19: 53 municipios entran a la zona roja de contagio; Cochabamba sigue en máximo riesgo

Son 50 regiones que cambiaron de la categoría intermedia y 3 de la baja o moderada a alta, de acuerdo con el Índice de Riesgo Municipal. Los que no registraron ningún cambio fueron 250 de los 339 que tiene el país.
Una persona fallece en una calle de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona fallece en una calle de Cochabamba. DICO SOLÍS
COVID-19: 53 municipios entran a la zona roja de contagio; Cochabamba sigue en máximo riesgo

La pandemia del coronavirus COVID-19 afecta a más municipios del país. Hasta ahora, el 43% se encuentra en la zona roja de contagio. Esta semana hubo un incremento del 9% en comparación con la anterior, según el Índice de Riesgo Municipal.

Fueron 53 los municipios que entraron a la categoría más alta, de los cuáles 50 pasaron de riesgo alto a medio y tres de moderado a alto.

Cochabamba se mantiene por sexta semana consecutiva en la zona roja y las dos últimas lideriza el ranking de los 10 municipios con mayor riesgo alto. Le siguen Huachacalla (Oruro), Trinidad (Beni), Saipina (Santa Cruz), Colpa Belgica (Santa Cruz), Sena (Pando), Montero (Santa Cruz), La Paz (La Paz), Cobija (Pando) y San Ramón (Beni).

El municipio de La Paz ingresó por primera vez en este grupo.

En estas regiones sus tasas de incidencia de casos activos son muy altas, al igual que su ritmo de propagación. El Ministerio de Salud recomienda a los Gobiernos Municipales hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo.

LA SITUACIÓN

Según el treceavo reporte del Ministerio de Salud, hay 147 municipios con riesgo alto, 159 con riesgo medio y 33 con riesgo moderado. La semana pasada fueron 116 en la primera categoría, 173 en la segunda y 50 en la tercera.

En el eje troncal, Santa Cruz subió de 30 a 45 municipios en la zona roja, lo que representa un incremento de 15.

En el caso de Cochabamba, el aumento fue de 6, es decir que tenía 19 en la zona roja y subió a 25. La Paz incluyó en su lista a 5 municipios y sumó 22, en comparación con la semana pasada que tuvo 17. Otro municipio que tuvo un incremento considerable fue Oruro que subió de 9 a 17, es decir 8. Beni aumentó en uno (de 8 a 9) y Pando en dos (de 5 a 7).  

COCHABAMBA

Los municipios que registraron incrementos en la incidencia de casos activos COVID-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad en Cochabamba fueron Omereque, Anzaldo, Arani, Vacas, Arque, Capinota, Cliza, Toco, Villa Tunari y Punata. Todos ellos pasaron de riesgo medio a alto.

Los que se mantienen en riesgo alto son Cochabamba, Tiraque, Puerto Villarroel, Quillacollo, Entre Ríos, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya, Sacaba, Tapacarí, Aiquile, Shinahota, Pojo, Sipe Sipe y San Benito.

Esto significa que el 53% de los 47 municipios del departamento se encuentran en esta zona roja.

Bajaron a riesgo medio Tarata, Tolata, Arbieto e Independiencia. Se mantienen en esta categoría Santiváñez, Totora, Colomi, Bolívar, Pocona, Chimoré, Mizque, Vila Vila, Tacachi, Sicaya, Sacabamba, Tacopaya, Morochata, Cuchumuela y Alalay.

Cocapata es el único municipio que estaba en riesgo moderado y pasó a medio, mientras que pasorapa se mantiene en la categoría más baja.