Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:51

EXVOCAL DEL TSE LUCY CRUZ FUE APREHENDIDA

Costas, Choque y Gonzales a la cárcel por el caso fraude

Los exmiembros del TSE están acusados por seis delitos electorales y cinco ordinarios.
Audiencia de María Eugenia Choque. APG
Audiencia de María Eugenia Choque. APG
Costas, Choque y Gonzales a la cárcel por el caso fraude

Los otrora vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) empiezan a ir tras las rejas. Una juez determinó ayer que María Eugenia Choque, Antonio Costas y Edgar Gonzales sean enviados a la cárcel con detención preventiva acusados del fraude electoral del pasado 20 de octubre, reportó ERBOL.

Choque fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes, Costas irá al penal de San Pedro, mientras que Gonzales será enviado a la cárcel de San Antonio de Cochabamba.

Fueron detenidos tras conocerse el informe preliminar de la OEA que develó graves irregularidades en el proceso electoral.

Están acusados por los delitos electorales de falsificación de focumentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, delitos de corrupción, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. 

Además, se les imputa por los delitos ordinarios de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

OTROS DETENIDOS La exvocal DEL TSE Lucy Cruz, elegida por el expresidente Evo Morales, fue aprehendida ayer porque también está implicada.

Según la Fiscalía, Cruz fue hallada en una vivienda cercana a la calle Potosí (en La Paz) y se acogió al derecho al silencio.  Aún se encuentran prófugos los exvocales Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte. 

Por otra parte, hay ocho vocales detenidos de los tribunales electorales de Santa Cruz y Oruro.

El abogado de los cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Otto Ritter, informó ayer a ABI la suspensión de la audiencia cautelar de sus clientes que debía realizarse por la tarde en predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"Han suspendido la audiencia y toman como pretexto (...) que no les ha llegado el expediente desde La Paz, como si se necesitara (...) La Constitución dice con claridad que la acción de libertad no debe suspenderse por ningún motivo y peor suspenderla hasta el día lunes de la próxima semana", informó.

Ritter anunció que se exigirá un proceso por prevaricato contra la juez cautelar, porque no se tomó en cuenta el recurso de libertad presentado por la defensa de los vocales.

En Oruro, el director departamental de la FELCC, Manuel Vergara, informó ayer a ABI que cuatro vocales del TED fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Fiscalía del Distrito. Detalló que fueron aprehendidos Judith Ramos Flores, María Eugenia Arce, Ana María Gonzales y Willams Richard Montaño.

Agregó que aún están tras el rastro del presidente del TED de Oruro, Rudy Huayllas Huarachi.

La Fiscalía informó que hasta ayer ya aprehendió a 34 funcionarios de los tribunales electorales del país y continuará con ese proceso en el marco de las investigaciones.