Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:34

Cossío defiende candidatura y pide un análisis de su caso

Mario Cossío emite declaraciones tras su arribo al país. ABI
Mario Cossío emite declaraciones tras su arribo al país. ABI
Cossío defiende candidatura y pide un análisis de su caso

Mario Cossío, exprefecto de Tarija y candidato a senador por la alianza Creemos de Luis Fernando Camacho, aseguró, citado por Oxígeno, que no hay motivos para inhabilitarlo ya que "toda regla tiene una excepción".

Según la Ley Electoral, para ser candidato a legislador se necesita dos años de residencia en una circunscripción. Cossío estuvo exiliado los últimos 10 años en Paraguay. No obstante, dijo que no estuvo fuera del país por decisión propia, sino como una medida para "salvar su vida", por lo que pide un análisis de su caso. 

Se considera una víctima del gobierno del expresidente Evo Morales.

"Esto es (la normativa electoral sobre residencia)  cuando se trata de bolivianos que salieron del país voluntariamente a vivir a otro lado. Yo no me fuí voluntariamente, me fui para salvar mi vida y eso deberá ser analizado por el Tribunal Supremo Electoral. Toda regla tiene una excepción y en este caso ocurre eso".

El exprefecto señaló que "no me cabría en la cabeza que se me impida ejercer mi derecho político” ahora que, dijo, se recuperó la democracia en el país y el Estado de derecho.

“Si no soy candidato voy a reclamar mis derechos en todos los escenarios posibles. No puedo volver a ser castigado".

Dijo también que Morales es el persecutor y salió del país tras renunciar a la Presidencia para irse a vivir a otro lugar y no se compara con su situación. 

“Hay que saber diferenciar bien entre los dos casos. Yo soy la víctima”.