Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:52

Corte IDH inicia deliberación sobre la reelección indefinida este 24 de mayo

Corte IDH inicia deliberación sobre la reelección indefinida este 24 de mayo. OXIGENO.BO
Corte IDH inicia deliberación sobre la reelección indefinida este 24 de mayo. OXIGENO.BO
Corte IDH inicia deliberación sobre la reelección indefinida este 24 de mayo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) deliberará la Solicitud de Opinión Consultiva relativa a la figura de la reelección presidencial indefinida en su 142 Periodo Ordinario de Sesiones, que se llevará a cabo entre el 24 de mayo y el 25 de junio del 2021, reportó Oxígeno. La opinión consultiva fue solicitada el 21 de octubre del 2019 por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Carlos Holmes Trujillo García y ratificado por el entonces embajador de ese país Angelino Garzón. En esa oportunidad, la Cancillería colombiana explicó que “la consulta elevada a la Corte está dirigida a precisar si el derecho de un presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación”.

Asimismo, la Cancillería colombiana indicó que espera que se defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno "con el fin de perpetuarse en el poder" son compatibles con instrumentos internacionales la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

La decisión del vecino país se daba a raíz de que en Bolivia el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la figura de la reelección indefinida por ser un “derecho humano”. La sentencia fue usada por el expresidente Evo Morales para repostularse en 2019.