Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Corrupción: Exministros sientan denuncia, YPFB niega sobreprecio

Legisladores del MAS, del ala “evista”, advierten que si el presidente Luis Arce Catacora no combate con mano dura los hechos de corrupción, estos serán “la tumba de su Gobierno”.
Una estación de servicio de venta de gasolina y diésel./ YPFB/ABI
Una estación de servicio de venta de gasolina y diésel./ YPFB/ABI
Corrupción: Exministros sientan denuncia, YPFB niega sobreprecio

Exministros de Evo Morales, junto con parlamentarios del ala ‘radical’ del MAS, presentaron este miércoles una denuncia contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y quienes resultaren responsables de presuntos delitos de corrupción en la compra de combustibles.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Sucre, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El exministro Carlos Romero explicó que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General, al ser la defensora de los intereses del Estado y la sociedad boliviana.

Señaló que en este caso la víctima es el Estado, mientras que los victimarios son el presidente de YPFB y sus “compinches”.

Los exministros denunciaron una presunta “megacorrupción” de parte de YPFB en la compra con sobreprecio de combustible, que es subvencionado por el Estado boliviano, además de favorecer a determinadas empresas. 

“Una megacorrupción que tiene varios elementos. Uno de ellos es una importación grande, desmesurada de cantidad de combustible, gasolina y diésel, que no se justifica”, recalcó la exministra Teresa Morales.

El sobreprecio que estiman los denunciantes supera los 700 millones de dólares. 

Por su parte, YPFB negó que se haya comprado con sobreprecio los combustibles y afirmó que las importaciones de diésel a través de la terminal chilena de Arica, durante los años 2021 y 2022, tuvieron costos más bajos respecto a otros puntos con los que dispone el país, según la Agencia Boliviana de Información.

El especialista operativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, informó este miércoles que la estatal petrolera generó un ahorro de $us 17 millones en la importación de crudo, por lo que calificó de “falsas” las denuncias de supuestos sobreprecios.

La importación de combustibles se hace por occidente (Chile y Perú) y sur oriente del país, a través de Argentina, Paraguay y Brasil.

Mediante un reporte, YPFB puntualizó que en 2021 el precio del metro cúbico (m3) fue de $us 532 y en 2022 de $us 982.

ADVERTENCIA

Legisladores del ala “evista” advirtieron este miércoles que los hechos de corrupción, que no fueron mencionados por el presidente Luis Arce en su mensaje a propósito de haber cumplido la mitad de gestión, serán “la tumba de su Gobierno”, informó Página Siete de La Paz.

El diputado del MAS Héctor Arce aconsejó al Primer Mandatario combatir “con firmeza” la corrupción porque, caso contrario, la corrupción será “la tumba del Gobierno”.

En esa misma línea, la senadora Simona Quispe, también del MAS, afirmó que al presidente Luis Arce le hace falta “aplicar mano dura” contra la corrupción, caiga quien caiga”.

El senador Leonardo Loza, citado por Página Siete, observó que el Presidente no se haya referido a los casos de narcotráfico y corrupción.