Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:04

EL CORONEL RAÚL GARECA RECIBIÓ UN HOMENAJE PÓSTUMO

Policía llora a su cuarta víctima y militares suman 37 contagiados

Los miembros de la institución verde olivo brindaban servicio en Santa Cruz y Beni. En las Fuerzas Armadas, donde también hay un muerto, ayer reportaron cinco nuevos casos y 124 aislados, entre soldados, marineros y personal de cuadros.

El homenaje póstumo al jefe policial, ayer. ABI
El homenaje póstumo al jefe policial, ayer. ABI
Policía llora a su cuarta víctima y militares suman 37 contagiados

El coronel Linder Raúl Gareca Díaz, quien murió en Santa Cruz luego de contagiarse de coronavirus COVID-19, recibió un homenaje póstumo en su ciudad natal, Tarija. Se convierte en la cuarta víctima mortal en las filas de la institución verde olivo.

Las redes sociales estuvieron inundadas de mensajes de aliento para la familia y sus camaradas, estos últimos que se encuentran en primera línea de batalla contra la pandemia. Junto a ellos se encuentran los miembros de la institución castrense, donde se reportaron 37 contagios.

"Es un acto póstumo a este gran jefe policial, amigo y oriundo de Tarija, coronel Linder Raúl Gareca Díaz, pedimos paz en su tumba, resignación a su familia, se nos hace un nudo en la garganta dar a conocer el fallecimiento de otro héroe; ya tenemos cuatro ángeles que nos están cuidando del cielo, cuatro ángeles que han dado su vida al cuidado de la ciudadanía", afirmó el comandante departamental de la Policía de Tarija, Eduardo Vargas, según ABI.

En tanto, el director de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, (Diprove), Víctor Velásquez, mencionó que fue compañero de curso de Gareca, a quien calificó como una persona muy alegre.

"Lo vamos a recordar con la alegría que lo caracterizaba, lo vamos a recordar así a nuestro hermano y amigo Raúl, que se nos ha adelantado en el camino", aseveró.

En Santa Cruz, donde era comandante regional del municipio de La Guardia, también se prepara un homenaje. Murió ayer en la madrugada y se suma a la lista de víctimas mortales en la que se encuentran, primero, el sargento Filomeno Choquehuanca, de 57 años, quien formaba parte del comando provincial de la Chiquitanía, en Santa Cruz; el teniente Pablo Aracena, de 27 años, que perdió la vida en Montero; y el cabo Porfirio Ramos Catari, del departamento del Beni.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó el deceso del jefe policial en su cuenta de Twitter con un mensaje necrológico.

“Nuestra solidaridad con la familia a quien transmitimos nuestras condolencias por la sentida partida de este valeroso jefe policial, quien ofrendó su vida por la defensa y protección de la sociedad”.

LAS FUERZAS ARMADAS El Ministerio de Defensa reportó ayer cinco nuevos casos de COVID-19 en las Fuerzas Armadas y con este dato la cifra global de los infectados en esta institución sube a 37.

Según el detalle del reporte epidemiológico diario que emite Defensa, 28 efectivos del personal de cuadros, además de 9 soldados y marineros, dieron positivo al coronavirus. De ellos, 26 uniformados se encuentran en el departamento del Beni; 9 están en Santa Cruz; uno en Tarija; y otro en La Paz. Entre tanto, la cifra de recuperados se mantiene en dos y se registra  solo un fallecido.

Asimismo, el Ministerio de Defensa dio a conocer que existen 87 soldados y marineros aislados por sospecha de coronavirus, además de otros 37 efectivos del personal de cuadros en la misma situación.