Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Coronavirus marca el inicio de otra era en el uso de internet en Bolivia

Coronavirus marca el inicio de otra era en el uso de internet en Bolivia

La llegada del coronavirus a Bolivia evidenció una serie de limitaciones en diferentes áreas y generó, sin duda, acciones inmediatas para sobrellevar la pandemia. Entre ellas, el uso del internet para labores diarias, como el trabajo y el estudio. Algo poco común y relegado hasta ahora en el país.

El gerente general de ENDE Tecnologías, Adolfo Koch, asegura que la cuarentena impuesta a causa del COVID-19 marcará una nueva era tecnológica en Bolivia. “Pienso que habrá un cambio de visión en el uso del internet de aquí en adelante. Incluso, en la composición de los grupos de trabajo, que ahora usan más herramientas. Tenemos que aprender a manejar correctamente los equipos y la tecnología”, explicó.

Koch recordó que ENDE, a través de Entel, amplió la banda ancha en un 100% ante la inminente saturación de la red que supone el confinamiento.

En el caso de Comteco, el gerente comercial, Carlos Ayala, dijo que el flujo de sus usuarios se incrementó en un 50% y que se encuentran trabajando en la optimización de la señal para brindar un mejor servicio.

El resguardo de las personas en casa, desveló los usos y costumbres que se le da al internet en Bolivia, y “obligó” a los usuarios a encontrar maneras de comunicarse y continuar con su vida cotidiana, en la medida de lo posible, a través de la tecnología.

Hasta el 2019, se registró más de 10 millones de conexiones a internet, según un informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Las conexiones en Bolivia crecieron exponencialmente en los últimos años, sobre todo entre 2008 y 2018. Sin embargo, un dato curioso es que más del 90% de estas conexiones son a través de teléfonos móviles, lo que supone un uso limitado de ciertas herramientas digitales.

En el país, Santa Cruz lidera la conectividad con un 29%; le sigue La Paz con el 28% y Cochabamba con el 18%.

Marcelo Durán, experto en tecnología y docente universitario, aseguró que la crisis que se vive actualmente cambió el concepto arcaico que se tenía sobre el internet y posibilitó la interacción de las personas para actividades antes inusuales, como el teletrabajo o la enseñanza en red.

“Es interesante como algo tan básico como un virus terminó por desnudar la mala política que se enfocaba en la entrega de computadoras y no en la gestión de la conectividad”.

Durán dijo que hace años se intenta tecnologizar las actividades esenciales, sin grandes resultados, hasta ahora. El encierro dejó pocas alternativas para mantener a flote la vida diaria; el internet se convirtió en pieza clave.

Explicó, desde su experiencia, que en cuestión de educación, muchos docentes veían la tecnología digital como algo lejano y poco útil. Ahora, las clases virtuales a través de plataformas como Zoom o Moodle, rompieron el mito.

“En Bolivia seguíamos en los años 90, con tecnología actual. Este virus está terminando de cambiar de siglo”, añadió.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE LA CUARENTENA?

Adolfo Koch dijo que la poca información y costumbre en el uso del internet derivó en la saturación de la red y el caos informático.

“Todos están utilizando herramientas que antes no se empleaban, como las teleconferencias. El público no estaba preparado para trabajar de esta manera; ni los colegios, universidades o empresas. No ha habido una cultura de uso y manejo de internet, por eso ahora se descontroló ese tema”, explicó.

Ahora, aconsejó a que las personas comiencen a capacitarse en seguridad informática para escoger las plataformas que les brinden mayor seguridad.

También, el uso coordinado del internet, Es decir, si un miembro del hogar está realizando una videoconferencia, el resto no puede usar aplicaciones que generen mucho tráfico, porque así se provoca la saturación.

 “El concepto que hay que difundir es el uso colaborativo. Pensar que todos tienen necesidades”, acotó Koch.

Por su parte, Durán exhortó a las universidades, sobre todo públicas, a buscar convenios con empresas que brinden el servicio de internet para facilitar el acceso de sus estudiantes y, de esa forma, contribuir a dar el salto tecnológico necesario.

Introducir la enseñanza sobre el uso del internet en la educación primaria y secundaria también es parte del proceso.

En el caso del trabajo, Durán explicó que hay que cambiar el pensamiento de que solo en la oficina los empleados cumplirán su responsabilidad. Las laborales deberán estar enfocadas en resultados óptimos mediante la gestión de proyectos.

“No hay que tenerle miedo a la tecnología. Hay que atreverse a usar nuevas herramientas. Pero hay que ser disciplinados con el uso, porque todo genera un consumo de datos importante. Por ejemplo, no puedes estar viendo Netflix al mismo tiempo de hacer una videoconferencia, o bajando un video de Youtube. Culpamos a la empresa que nos da el internet, pero a veces es el uso desmedido que le damos”.

Es innegable que, desde la llegada del coronavirus a Bolivia, la forma de entender la vida cambió totalmente. El confinamiento se volvió el puntal para dar el paso necesario y migrar a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).