Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:14

El coronavirus amenaza con desaparecer al pueblo yuqui; están en campaña

Imagen referencial de indígenas del pueblo Yuqui. ARCHIVO
Imagen referencial de indígenas del pueblo Yuqui. ARCHIVO
El coronavirus amenaza con desaparecer al pueblo yuqui; están en campaña

La pandemia del coronavirus, COVID-19, amenaza con desaparecer al pueblo Yuqui. Hay una campaña en marcha.

En la comunidad yuqui hay más de una veintena de casos confirmados de personas con COVID-19, incluido su personal de salud, informó la asambleísta departamental Lizeth Beramendi.

El pueblo yuqui, que ocupa territorio entre Chimoré y Puerto Villarroel en el Trópico de Cochabamba, tiene solo alrededor de 300 habitantes y es uno de los más vulnerables en el país. Está en riesgo de extinción.

Beramendi recordó que entre los antecedentes que más afectaron, hasta la muerte y disminución de su población y todavía son un problema entre los yuquis, está la tuberculosis.

"Los yuquis vienen encarando crónicamente la enfermedad de la tuberculosis, por lo que sus pulmones ya tienen una enfermedad de base. Por lo tanto, la enfermedad del coronavirus hace correr el riesgo de que este pueblo se extinga".

Ante la presencia del virus en el pueblo, los indígenas decidieron encapsularse. Pero necesitan alimentos e insumos de bioseguridad para lograrlo. Las familias que tienen a alguno de sus miembros infectados ya se aislaron, pero necesitan para comer.

"El hambre está acechando al pueblo yuqui, hay falta de medicamentos, de insumos de bioseguirdad. El Ejército ha indicado que va a colaborar en este encapsulamiento, para que nadie entre ni salga  de la comunidad. Sin embargo, el Ejército necesita barbijos, insumos de bioseguridad", expresó la asambleísta.

Con este propósito, continúa una campaña en beneficio de este pueblo indígena.

"Los yuquis ya están contagiados. Acudimos a la solidaridad, al espíritu altruista. Hoy, nuestros hermanos necesitan alimentos, medicamentos".

Quienes quieran apoyar a los yuquis pueden hacerlo con víveres, alimentos como arroz, fideo, lenteja, leche en polvo para los niños, además de ropa, barbijos, alcohol en gel y otros que se pueden dejar en la Asamblea Legislativa Departamental, situada en la calle Colombia entre 25 de Mayo y España. Es el punto de acopio para luego trasladar la ayuda.

También es posible brindar ayuda económica a través de la cuenta 701-1529291-3-21 del Banco de Crédito a nombre del CEJIS (Nit/ID: 1025301021). Los recursos serán destinados a la compra de alimentos y medicamentos.