Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:00

Copa tiene respaldo del MAS y Veltzé critica candidatura de Áñez

La cúpula del Movimiento Al Socialismo fusiona fuerzas y apoya la respuesta que dio la Presidenta del Senado a la Mandataria del país para que viabilice las elecciones generales.

Copa tiene respaldo del MAS y Veltzé critica candidatura de Áñez

El exmandatario del país Evo Morales y el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, dieron su total respaldo a la presidenta del Senado, Eva Copa, por la carta dirigida a la presidenta Jeanine Áñez, manifestando que su mandato transitorio solo tenía que convocar y ejecutar las elecciones nacionales sin la posibilidad de intentar prolongar los comicios hasta octubre o noviembre.

Ante esta coyuntura, el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé, en una entrevista con Correo del Sur, señaló que “es una presidenta autoproclamada” amparada en un comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Situación que “calienta” el panorama político previo a los comicios generales que se espera que se realicen el 6 de septiembre.

“Respaldamos la respuesta enviada por la hermana Eva Copa, presidenta de la Asamblea Legislativa, a la presidenta de facto, Jeanine Añez. La pandemia no puede ser excusa para un gobierno transitorio indefinido en Bolivia”, dijo el candidato del MAS.

En esa misma línea, Morales expresó: “Mi reconocimiento a la valiente respuesta, y con la verdad, de nuestra hermana presidenta del Senado, Eva Copa, a Áñez. Bolivia necesita un gobierno legítimo que enfrente la crisis sanitaria, económica, política y social”, según el portal digital Oxígeno.bo.

Copa en la carta de seis páginas que le hizo llegar a la presidenta Áñez expone varios aspectos que hacen a la coyuntura nacional y le recuerda que su mandato tiene un propósito.

“Como mujer, madre, boliviana y alteña, orgullosa de mis raíces aymaras, le pido que se ponga la mano en el corazón y cumpla con el único mandato que le fue encomendado, viabilice las elecciones y apoye al TSE con la realización de los comicios con todas las medidas de bioseguridad como ha sucedido en otros países”, señala la misiva que Copa envió a Añez.

Por otra parte, el expresidente del país Eduardo Rodríguez Veltzé calificó a Añez como “una Presidenta autoproclamada” y critica su candidatura a las próximas elecciones programadas para el 6 de septiembre advirtió el riesgo de que se confunda la gestión con la campaña política.

“La autoproclamación de una senadora como Presidenta, sin quórum legislativo y avalado por un oficioso comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), son consecuencia del desorden normativo y la falta de vocación de respeto, de unos y otros, por la institucionalidad de los órganos de poder público”, señaló.

Por otro lado, Rodríguez Veltzé también se refirió al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y señaló que hubo un “deterioro institucional” por el excesivo centralismo en la conducción político-partidaria y que la “judicialización de la controversia política” se hizo regla, amplía el portal digital.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad