Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:58

Copa dice que Murillo es quien gobierna : "Estoy siendo perseguida, pero no tengo miedo"

La Presidenta del Senado denunció que es "presa" de supuesto hostigamiento judicial, pero que no teme porque solo hará cumplir la Constitución. Cree que el Ministro de Gobierno es el está "detrás". El MAS anunció que acudirá a la CIDH.
La presidenta del Senado, Eva Copa. ERBOL
La presidenta del Senado, Eva Copa. ERBOL
Copa dice que Murillo es quien gobierna : "Estoy siendo perseguida, pero no tengo miedo"

La presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó sentirse "perseguida" por el Órgano Judicial y el Gobierno de transición por el tema de los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y por haber promulgado la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020. Sin embargo, aseguró que “no tiene miedo” ya que solo cumplió lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE).

Las declaraciones de la autoridad legislativa llegan luego de que la Fiscalía de La Paz admitiera una denuncia contra ella y otros parlamentarios por la promulgación de la norma que posibilitaría la realización de los comicios electorales para agosto de este año, además de otra denuncia por los ascensos de generales y almirantes.

“Una vez más, soy el blanco de este Gobierno de transición, que no respeta la libertad de expresión, ni la independencia de poderes. Estoy siendo perseguida por el poder judicial, pero no tengo miedo. Lo único que voy a hacer es cumplir la Constitución. Parece que es maniobra del exsenador Arturo Murillo, porque es él quien gobierna y no la señora Añez”.

Sobre la denuncia  que presentó el excandidato a la vicepresidencia por Frente Para la Victoria (FPV) contra Copa por la promulgación de la Ley 1297, la legisladora solo lamentó que algunos busquen "figurar políticamente" y que no entiendan que fue el propio Tribunal Constitucional Plurinacional que admitió su facultad de promulgar leyes.

El MAS acudirá a la CIDH

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, repudió el “permanente acoso político” que sufre  Copa y anunció que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para “precautelar sus derechos”.

"Como bancada nacional del MAS, vamos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para precautelar los derechos y garantías personales de los asambleístas, quienes solo buscan viabilizar las elecciones en el camino democrático", destacó Chambi.

Para el legislador, la Fiscalía no debió recepcionar la demanda penal contra Copa porque los asambleístas gozan de invisibilidad.

Chambi, en ese sentido, demandó a la Fiscalía actuar en el marco de la objetividad y transparencia sin prestarse a la intimidación política.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad