Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:24

Copa es proclamada candidata a alcaldesa de El Alto; ahora dice que en 2019 hubo golpe de Estado

En su cuenta de Twitter dijo ayer que el golpe de Estado (de Jeanine Áñez, destruyó la patria. Un día antes, aseguró que hubo una "transición constitucional forzosa" debido a un vacío de poder cuando renunció Evo Morales.
Copa es proclamada candidata a alcaldesa de El Alto; ahora dice que en 2019 hubo golpe de Estado

La exsenadora Eva Copa y presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ALP, fue proclamada este jueves como candidata a alcaldesa por El Alto, por el denominado “Gran cuartel del pueblo alteño” del Movimiento Al Socialismo (MAS). Un dirigente político del partido azul le pidió que reflexione sobre lo ocurrido en 2019, después que el miércoles la exlegisladora dijo que en noviembre hubo “transición constitucional forzosa” tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Horas antes, cambió su versión. A través de su cuenta de Twitter, Copa aseguró que el Gobierno de Luis Arce muestra claras señales de avanzar hacia la recuperación económica y manifestó que el ‘Golpe de Estado’ del 2019 “destruyó la patria”.

“A más de un mes del Gobierno de nuestro hermano Luis Arce, las señales de certidumbre y recuperación económica son claras. Se puso en evidencia que el golpe de Estado de noviembre de 2019 trajo dolor a nuestras familias y destruyó la Patria”, señaló Copa en la popular red social.

Empero, el miércoles Copa había explicado que en el país hubo una “transición constitucional forzosa” a raíz de la falta de un vacío de poder caracterizado por la renuncia de las principales autoridades del Estado.

“Desde mi punto de vista hubo una transición constitucional forzosa porque no correspondía a las segundas vicepresidencias, sino a la presidencia y a la primera vicepresidencia, lamentablemente nos hemos quedado con un vacío de poder por cuatro días”, manifestó Copa.

Además, indicó que existió un plan conspirativo para hacer que Evo Morales renuncie a su mandato. Según la exparlamentaria este "complot" se confirmó con el decreto supremo que permitió el ascenso de generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la gestión transitoria.

POSTULACIÓN

La exsenadora masista fue proclamada como candidata a alcaldesa de El Alto. “El ampliado ordinario, en uso de sus atribuciones, apoya como candidata unánime a la señora Mónica Eva Copa Murga, la única que garantiza el desarrollo económico y político de la ciudad de El Alto”, señala el acta firmada por múltiples sectores sociales, leída durante el ampliado. La gente que asistió al encuentro de los 21 movimientos sociales festejó la decisión.

“Hay gente que tiene miedo a la renovación, pero aquí estamos los jóvenes. El Alto no tiene que vivir de sueños. Tenemos que unirnos por nuestra ciudad (…). Trabajemos juntos, no tengan miedo a la renovación”, dijo Copa durante la proclamación, según reporte de Página Siete.

La exparlamentaria del MAS fue elegida de entre cuatro representantes de sectores sociales que fueron presentados como precandidatos en la carrera por la silla edil alteña.

Mientras Copa era proclamada en El Alto, la dirección del MAS pidió este jueves a la exsenadora reflexionar sobre lo ocurrido el pasado año durante el cambio de gobierno, seguido de hechos violentos, después que el miércoles dijera que hubo “sucesión constitucional forzosa”.

El secretario político de la MAS, Froilán Fulguera, manifestó a radio Fides que la expresidenta del Senado supuestamente está disfrazando lo que pasó en noviembre de 2019. “Ella ya no es legisladora, ya no es la presidenta del Senado, en este caso hay instrumentos legales y ella tiene que enmarcarse en lo que dice la Constitución (…); internamente vamos a ver qué es lo que se está buscando y veremos cuál es la intención de las autoridades”, sostuvo.

En la víspera, el MAS emitió un comunicado de rechazo a la versión de la exsenadora oficialista y ratificó su postura de que en el país se gestó un “golpe de Estado” en noviembre de 2019 y por ello el MAS a través de la exdiputada Lidia Patty inició un proceso penal contra el excívico Luis Fernando Camacho, su padres y comandantes de las Fuerzas Aéreas y de la Policía Boliviana, por presunto terrorismo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría a las elecciones fallidas, encargada por Evo Morales al organismo, y estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido.