Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:10

Copa dice que “hubo acuerdo entre Gobierno de transición y FFAA” para golpe de Estado

La Presidenta de la Cámara de Senadores aseguró que iniciará las acciones para anular el decreto supremo que permite el ascenso en las Fuerzas Armadas. Calificó como “usurpación de funciones” del Gobierno.

Eva Copa, presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en declaraciones a la prensa. APG
Eva Copa, presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en declaraciones a la prensa. APG
Copa dice que “hubo acuerdo entre Gobierno de transición y FFAA” para golpe de Estado

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, asegura que el Gobierno de transición haya decidido dar curso a los ascensos en las Fuerzas Armadas a través de un decreto, pasando por encima a la ALP, demuestra que en noviembre de 2019 hubo un golpe de estado en contra del expresidente Evo Morales.

La autoridad explicó que iniciará las acciones de nulidad para abrogar el decreto ya que considera que el Ejecutivo cometió una “usurpación de funciones”.

“Nosotros haremos una acción directa de nulidad porque es una usurpación de funciones lo que están haciendo. Y claramente ahí se ve ahí la alianza que ha habido con este Gobierno de transición por parte de los militares, porque efectivamente ahora se demuestra que fue un golpe de Estado”, dijo a la Red ATB.

Agregó que el decreto demuestra que hay una “alianza” entre el Gobierno y las FFAA y reiteró que esa es la muestra que Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado.

Asimismo, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo público un comunicado manifestando su rechazando de dicho Decreto.

“Desde la Jefatura de Bancada La Paz, condenamos enfáticamente y denunciamos ante la comunidad internacional como nuevamente el Gobierno de facto de Jeanine Áñez a través de un decreto supremo, aprobó el ascenso de los comandantes generales de las FFAA, ratificando con ello, que su actuar se adecúa plenamente a un Gobierno dictador y nefasto”, manifiesta la nota del MAS.

En julio, el Gobierno hizo público un decreto supremo que permite el ascenso directo dentro de las Fuerzas Armadas, manifestando que la bancada del MAS en el Legislativo no avanzaba en la aprobación del mejoramiento de rangos.

“El Gobierno ha decidido hacer los ascensos directamente y sin la Asamblea Legislativa”, aseveró López en conferencia de prensa.

Esta situación ha generado polémica entre el Ejecutivo y el Legislativo, después de que el Senado observara los ascensos y pidió rectificar las “irregularidades”. Dichas observaciones fueron corregidas por el Ejecutivo en junio, según Eva Copa “la lista aún no fue tratada por la Cámara Alta”, amplía el portal paceño.