Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 22:36

Copa: ‘En El Alto no habrá cuarentena rígida, así me critiquen”

Eva Copa, alcaldesa de El Alto. EFE
Eva Copa, alcaldesa de El Alto. EFE
Copa: ‘En El Alto no habrá cuarentena rígida, así me critiquen”

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, aseguró que en esa urbe no se decretará ni acatará una posible cuarentena rígida para frenar los contagios del coronavirus.

“No podemos restringir más a nuestra gente; en mi caso, en mi ciudad no habrá cuarentena rígida, así me critiquen, porque se puede golpear los bolsillos de mi ciudad”, dijo la autoridad en Santa Cruz, a donde viajó para reunirse con empresarios, según un reporte de La Razón.

Agregó que El Alto fue el municipio más afectado con la cuarentena rígida nacional que se dictó durante la primera ola de la pandemia y ahora no se puede asumir la misma medida.

“Si la gente no muere por el Covid-19, va a morir por la desesperación y el hambre y eso nosotros tenemos que combatir, por eso El Alto se ha enfocado más (en la toma) de pruebas antígeno nasales en los 14 distritos y eso nos ha ayudado a dar un corte con el contagio”, indicó.

Asimismo, pidió la adquisición de más de vacunas y respondió a las declaraciones del ministro de Salud, Jayson Auza, quien señaló que los municipios tienen la posibilidad administrativa y financiera para adquirir vacunas.

“En sus últimas declaraciones el Ministro de Salud ha mencionado que nosotros los gobiernos departamentales y municipales podemos adquirir las vacunas, pero no tenemos recursos y tampoco nos da la facilidad en el trámite, son muchos los requisitos que nos está pidiendo”, cuestionó.

La posición de Copa sobre una cuarentena rígida es opuesta a la a la del acalde de La Paz, Iván Arias, quien recalcó la importancia de decretar una cuarentena el fin de semana y restringir la circulación peatonal y vehicular de lunes a viernes entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.