Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Copa afirma que el Gobierno busca la privatización de BoA

La presidenta de la ALP anunció que en el transcurso de este mes de marzo, la Asamblea Legislativa Plurinacional interpelará al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.
Eva Copa. APG.
Eva Copa. Foto: APG.
Copa afirma que el Gobierno busca la privatización de BoA

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó ayer que la ALP será consecuente y fiel vigilante para que las empresas estratégicas del Estado no sean privatizadas por el Gobierno de transición, como el caso de Boliviana de Aviación (BoA), porque dan trabajo y calidad de vida a los bolivianos y bolivianas.

Copa manifestó que en el caso de BoA, la administración transitoria de Jeanine Áñez está "usando un falso discurso de quiebra para poder privatizar las empresas estatales”, toda vez que fue el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, quien desde su ingreso al Gobierno dijo que hay empresas que tienen que ser privatizadas.

“Nosotros, como Asamblea Legislativa, vamos a ser consecuentes, fieles vigilantes de que estas empresas no se puedan privatizar; son empresas estatales que dan trabajo y calidad de vida a los bolivianos y bolivianas", dijo la autoridad legislativa en el Auditorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Copa anunció que en el transcurso de este mes de marzo, la Asamblea Legislativa Plurinacional interpelará al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, por la situación en BoA.

Los trabajadores de Boliviana de Aviación denunciaron un supuesto mal manejo de la aerolínea estatal por parte del Gobierno de transición y reiteraron su pedido de una reunión de emergencia con la presidenta Jeanine Áñez.

La representante de los trabajadores de base, Francia Gonzales, dijo que en la actual gestión que maneja BoA, desde noviembre a la fecha, hay una pérdida de más de 2 millones de dólares. “Pareciera que trabaja en desmedro de la misma empresa”.

No obstante, según el gerente general de BoA, Juan Carlos Ossio, la aerolínea nacional tiene una pérdida 

acumulada de más 50 millones de dólares, desde el año 2015. Gonzales lamentó que se “hable de una pérdida millonaria, pero no se hable de la actual gestión”.