Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:11

Copa afirma que la ALP gestionará la llegada de la vacuna rusa si es que no lo hace el Gobierno

eva copa
eva copa
Copa afirma que la ALP gestionará la llegada de la vacuna rusa si es que no lo hace el Gobierno

La presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) gestionará la llegada de la vacuna rusa contra el coronavirus en caso de que el Gobierno no lo haga.

“Rusia ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus. Si para el Gobierno transitorio pesa más lo político antes que la salud y no actúa, seremos nosotros -desde la ALP- quienes activaremos los procedimientos que nos permitan gestionar que esa vacuna llegue a Bolivia”, escribió Copa en su cuenta de twitter.

Ayer, martes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el registro de la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus.

La misma, según los ensayos clínicos, mostró su alta eficacia y seguridad en las pruebas clínicas llevadas a cabo y genera una inmunidad de dos años.

"El esquema de doble inyección permite generar una inmunidad duradera. La experiencia del uso de las vacunas vectoriales [con el empleo del esquema de doble inyección] muestra que la inmunidad se preservará hasta dos años", dice el comunicado oficial del Gobierno ruso.

La vacuna comenzaría a circular el 1 de enero de 2021, según  los datos del Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la vacuna rusa tendrá que seguir todos los trámites de precalificación y revisión establecidos por el organismo antes de su distribución.