Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 21:11

Copa: "Los alteños no pretendemos estigmatizar a los ciudadanos extranjeros"

La Alcaldesa aclaró sus dichos con relación a la deportación de ciudadanos de otras nacionalidades y enfatizó que se refirió únicamente a la captura de aquellos que cometan delitos. 
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa. ARCHIVO
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa. ARCHIVO
Copa: "Los alteños no pretendemos estigmatizar a los ciudadanos extranjeros"

Después de que se polemizara en torno a la propuesta de que ciertos ciudadanos extranjeros fueran expulsados del país, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aclaró que, en realidad, la Alcaldía del municipio que comanda pidió la intervención de Interpol y personeros de Migración para actuar en consecuencia cuando se trate de personas extranjeras que incurran en delitos que atenten contra la población.

Con un texto que compartió en redes sociales, Copa explicó que la intención jamás ha sido estigmatizar: "Sin el afán de polemizar, reitero que el Gobierno Municipal de El Alto solicitó la presencia de Interpol y Migración para capturar a aquellos extranjeros involucrados en hechos delincuenciales. Los alteños no pretendemos de ninguna manera estigmatizar a los ciudadanos extranjeros que visitan nuestra urbe; lo que los vecinos piden es que la policía refuerce la seguridad ciudadana y que si “algún extranjero” es sorprendido cometiendo actos delictivos en nuestras calles, pues este debe ser capturado y puesto a disposición de las autoridades judiciales. Lo que se debe sancionar es la delincuencia, venga de quien venga".

"En ese contexto, en ningún momento se pretende generalizar y, mucho menos, generar prejuicios. Pretender inducir a una polémica en ese sentido es innecesario", cerró Copa.

Este martes, la máxima autoridad alteña había dicho: "Hemos solicitado que Interpol y Migración puedan intervenir en la ciudad de El Alto, porque lamentablemente los extranjeros están haciendo lo que quieren en nuestra ciudad. Los detienen y los sueltan. Lo que queremos es que se los lleven y se los deporte a sus países, porque lamentablemente estamos viviendo mucha zozobra y delincuencia las familias alteñas”.