Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Dirigentes de El Alto reclaman espacios en el gabinete; la COB también está disconforme

El exministro puntualizó que el abogado Rogelio Mayta, si bien fue asesor legal de una fracción de las víctimas de la denominada Guerra del Gas, no representa a la ciudad de El Alto porque tiene residencia en la ciudad de La Paz.

El gabinete posesionado por Luis Arce tiene rechazo de vecinos de El Alto. APG
El gabinete posesionado por Luis Arce tiene rechazo de vecinos de El Alto. APG
Dirigentes de El Alto reclaman espacios en el gabinete; la COB también está disconforme

Dirigentes de organizaciones sociales de la ciudad de El Alto tomaron como una traición del nuevo gobierno que no designó a ninguna persona de esa urbe en algún cargo ministerial. Personas que llegaron hasta la plaza Murillo, en La Paz, este lunes y tras conocer los nombres del nuevo gabinete de ministros mostraron su molestia y señalaron que llevarán adelante un ampliado de emergencia ante la situación.

Al margen, la Central Obrera Boliviana, COB expresó disconformidad.

Las organizaciones sociales de El Alto expresaron su rechazo al nuevo gabinete, debido a que sus representantes no fueron tomados en cuenta. Advirtieron que en los próximos días sostendrán reuniones y ampliados en los que adoptarán medidas para demandar atención.

Los dirigentes de El Alto protestaron frente al Palacio de Gobierno e incluso pidieron una audiencia al presidente Luis Arce para que dé una explicación.

El coordinador del Movimiento Al Socialismo de El Alto Abel Mamani dijo en la Casa Grande del Pueblo que ningún alteño fue tomado en cuenta por el presidente. “Entiendo de que no hay ningún representante de la ciudad de El Alto, por lo menos de los que conozco en el gabinete, seguramente se harán consideraciones más adelante”, dijo.

El exministro puntualizó que el abogado Rogelio Mayta, si bien fue asesor legal de una fracción de las víctimas de la denominada Guerra del Gas, no representa a la ciudad de El Alto aunque tenga residencia en la ciudad de La Paz.

“Cientos de miles de profesionales suben a trabajar a la ciudad de El Alto, si la pregunta es, ¿si es vecino alteño?, que yo sepa no es, vive en la ciudad de La Paz, se le felicita por el cargo pero entiendo que no vive en la ciudad de El Alto”, puntualizó.

La exautoridad y actual coordinador del partido azul en El Alto señaló que de todos los ministros posesionados por el presidente Luis Arce, ninguno representa a esa ciudad.

RENOVACION

El nombre de Angélica Ponce, dirigente de las mujeres interculturales, era sugerido por su organización social como quien debería haber sido nombrada en el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, sin embargo el presidente designó en el puesto a Rogelio Mayta, ante esta situación Ponce dijo que no se acaba el camino y que continuará en la dirección de esa organización pese a que, según ella, tiene la capacidad para conducir una cartera de Estado.

“El camino no se acaba, somos líderes, vamos a seguir adelante con mucha fuerza, tenemos mucha capacidad, muchas veces dijeron que solamente los técnicos, los profesionales podían entrar al ministerio, es una gran mentira, los lideres nos preparamos, tengo trayectoria de 25 años de sindicalismo”, dijo.

Para la dirigente se debe fortalecer el liderazgo de gente joven por lo que luego de la posesión de los flamantes ministros se debe pensar en la renovación “después de estos actos vamos a pedir la reconstrucción del instrumento político por la soberanía de los pueblos”, dijo.

Enfatizó que debe haber una depuración en las filas del MAS “siempre hemos forjado la unidad, hemos forjado de que se pueda cambiar un aparato vicioso, estamos en ese camino, hay muchos líderes jóvenes que ya no se dejan engañar”, finalizó.

COB

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, cuestionó la conformación del gabinete ministerial del presidente debido a que no atiende la expectativa de la población.

“El pueblo tenía una expectativa de ver un hombre con poncho, con chulo, un guartatojo o una mujer de pollera. Ese es el pedido del pueblo, de gente que ha luchado, gente de a pie que ha estado en las calles, en las carreteras, luchando para recuperar la democracia”, declaró Huarachi.

Arce posesionó a su gabinete compuesto por los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; de Planificación, Felima Gabriela Mendoza; de Economía, Marcelo Alejandro Montenegro; de Hidrocarburos, Franklin Molina; y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Además de los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Minería, Ramiro Villavicencio; de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Manolo Lima; de Trabajo, Verónica Patricia Navia; de Salud, Édgar Pozo; de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; de Educación, Cultura y Deportes, Adrián Rubén Quelca; y de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres.

Huarachi sostuvo que este gabinete debe dar respuestas rápidas a la población boliviana, debido a que solo faltan dos meses para terminar la gestión. Indicó que, al ser un equipo técnico, espera que saque al país de la crisis, según la Brujuladigital.