Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:13

OEA

Coordinador de la auditoría se retira "para no comprometer su imparcialidad"

El canciller Diego Pary (c) junto a los representantes de la OEA. Entre ellos, Arturo Espinosa (i).	 APG
El canciller Diego Pary (c) junto a los representantes de la OEA. Entre ellos, Arturo Espinosa (i). APG
Coordinador de la auditoría se retira "para no comprometer su imparcialidad"

El coordinador de la auditoría de la OEA, Arturo Espinosa, se retira de la comisión que trabajaba en la fiscalización del proceso electoral boliviano.

"He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia", escribió desde su cuenta en Twitter.

En las últimas semanas, Espinosa escribió varios artículos en los que se mostró crítico con la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales.

 “El domingo pasado hubo elecciones en Bolivia. Hasta el momento, con más del 95% de los votos computados, todo parece indicar que Evo Morales se va a reelegir por tercera ocasión y, aunque la Constitución lo prohíba, tendrá un cuarto mandato como Presidente de aquel país", comentó Espinosa Silis en un artículo publicado el 23 de octubre pasado en MVS Noticias.

En la misma publicación, el mexicano también hizo referencia al proceder el Tribunal Supremo Electoral respecto al "corte" que se ordenó sobre la transmisión de resultados preliminares.

 “Para agregar insulto al oprobio, (...) el sistema de resultados preliminares ‘se cayó’ –sí, como en México en 1988– y se dejaron de actualizar los datos y también se suspendió la transmisión en vivo del cómputo de las actas. Cuando se reanudó la transmisión de datos, Evo Morales ya tenía mayoría en las preferencias de votos y la posibilidad de la segunda vuelta electoral se ve casi imposible. Desde luego, esto desató protestas e inconformidades en Bolivia, no sólo de la oposición sino de la ciudadanía en general (…)”.

Por otra parte, el anuncio de la renuncia se realiza luego de que un grupo de ciudadanos fuera protestar y rechazar la auditoría a las afueras de las oficinas donde la OEA desarrollaba su trabajo.