Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

ANÁLISIS DE EXPERTO EN MINERÍA DEL CEDLA

Cooperativas que explotan oro aportan 2.5% en regalías y no pagan impuestos

En el país se estableció que el oro tiene una alícuota del 7% como máximo si es que la cotización es igual o mayor a 700 dólares la onza troy.

Imagen referencial de la explotación minera en el Madidi./ Oscar Loayza WCS
Imagen referencial de la explotación minera en el Madidi./ Oscar Loayza WCS
Cooperativas que explotan oro aportan 2.5% en regalías y no pagan impuestos

Las cooperativas mineras que explotan oro aportan el mínimo en regalías, 25%, y no pagan impuestos al Estado boliviano gracias a una ley aprobada en el Gobierno de Evo Morales a diferencia de las operadoras privadas que están sujetas a pagar, según explicó Alfredo Zaconeta, experto en tema minería del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“La minería ha hecho una diferencia de que el actor cooperativo como tal no paga impuesto alguno o impuesto a las transacciones, y lo único que paga es las regalías mineras, a diferencia de un operador privado que, si está sujeto a pagar regalizas mineras e impuestos”, dijo Zaconeta a Urgente.bo.

La ley minera 535 tiene una alícuota “especial” para la minería marginal (aquel punto donde la curva de beneficio se hace cero) y “crea una alícuota del 2.5% para este tipo de minería (marginal)”, a la cual se acogen todas las cooperativas que explotan oro en el país, “alegando que el oro que explotan es de carácter marginal, que resultaría muy complicado”, cuestionó.

En el país se estableció que el oro tiene una alícuota del 7% como máximo si es que la cotización es igual o mayor a 700 dólares la onza troy, pero todas las cooperativas se acogieron a la alícuota “especial”.

Además, a eso se suma que las cooperativas no pagan impuestos. “Un beneficio real a las cooperativas es que no pagan impuestos, se podría concluir que el oro no pagan impuestos en Bolivia porque está casi en un monopolio de un 99, 6% está en manos del sector cooperativo”, sostuvo.