Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Cooperación Suiza lanza plataforma para ayudar a mujeres víctimas de violencia

Una encuesta revela que en el país de cada 100 mujeres al menos 75 sufrió algún tipo de violencia en algún momento de su vida

 

Una gráfica de la plataforma Comunidad Virtual, Visa sin Violencia. CRÉDITO: Cooperación Suiza.
Una gráfica de la plataforma Comunidad Virtual, Visa sin Violencia. CRÉDITO: Cooperación Suiza.
Cooperación Suiza lanza plataforma para ayudar a mujeres víctimas de violencia

La Cooperación Suiza puso en operaciones la plataforma Comunidad Virtual, Vida sin Violencia, un espacio que está destinado para compartir herramientas con las instituciones y personal que trabaja en la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia.
La plataforma, que entró en operaciones ayer, es un instrumento más de ayuda a esa población vulnerable que financia la Cooperación de Suiza en el país.
La Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres, realizada en 2016, reveló que 75 de cada 100 mujeres bolivianas sufrió violencia en algún momento de su vida. Cada año son asesinadas más de 100 mujeres, y apenas 1.13% de los casos que ingresan a procesos judiciales reciben sentencia. Tomando en cuenta esos preocupantes datos, la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia ha implementado, desde 2016, el proyecto Vida Sin Violencia que también ha generado varias herramientas, estrategias de trabajo y buenas prácticas, trabajo que se realiza con el apoyo de 80 municipios y gobernaciones de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí. También se cuenta con el apoyo y respaldo de las universidades de los mencionados departamentos.
La plataforma cuenta con un Laboratorio de buenas prácticas,que es el espacio de intercambio entre participantes. A ese mecanismo de ayuda se suma el Consultorio virtual, un lugar donde las personas, principalmente mujeres, pueden absolver sus dudas sobre la problemática de género y violencia, con la ayuda de facilitadores y profesionales.
Otro proyecto en plena ejecución con el apoyo de Suiza es la Escuela de replicadores y replicadoras, que tiene una malla curricular por competencias.Cuenta con siete cursos, los que serán certificados por prestigiosas universidades bolivianas.
Este espacio estará abierto a instituciones, organizaciones, actores públicos y privados. Se prevé llegar a 1.500 personas hasta diciembre.