Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 16:55

Convoy militar con oxígeno pasa líos

Las movilizaciones se mantienen con la consigna de exigir que Jeanine Áñez renuncie.

Movilizaciones y enfrentamientos en El Alto
Movilizaciones y enfrentamientos en El Alto
Convoy militar con oxígeno pasa líos

Mientras la fuerte tensión continúa con el pedido específico de que la presidenta Jeanine Áñez renuncie a su cargo, el traslado del oxígeno a los distintos hospitales del país es escoltado por militares. El Gobierno determinó dar paso a lo que denominó “caravana por la vida”. Esto es, que los insumos médicos sean custodiados tanto por las Fuerzas Armadas como por los efectivos policiales para “resguardar” los productos y que estos lleguen a sus destinos sin inconvenientes.

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, pidió que se agoten las instancias del diálogo y apeló a la “reflexión” de los manifestantes. “¿Hasta cuándo nos vamos a enfrentar entre hermanos bolivianos?”, cuestionó.

Orellana recordó que existe un decreto que permite el despliegue militar ante hechos de convulsión social. “¿Tenemos que llegar a eso?”, interpeló, para luego referir que siempre estarán del lado de la vida, aunque en el presente se “vulneran” los derechos humanos.

Desde La Paz, el alcalde Luis Revilla comunicó el deceso de dos personas con COVID-19 por falta de oxígeno. Utilizó su cuenta personal para lamentar dichas muertes.

La Iglesia, expectante ante el panorama, se ofreció como impulsor del diálogo. La Conferencia Episcopal Boliviana calificó como “inmoral” el hecho de “utilizar la pandemia para desestabilizar las instituciones del país”.

Evo Morales, por su parte, cuestionó la decisión del Gobierno de custodiar el oxígeno con militares, puesto que entiende esto como una “provocación”. “El diálogo es la solución”, escribió en las redes sociales.

En Beni, un grupo de 500 voluntarios cívicos se movilizó en horas de la tarde para intentar desbloquear la carretera a Santa Cruz, según reportó El Deber.

En cuanto al oxígeno, la Delegación Defensorial de Potosí corroboró la llegada de 13 toneladas provenientes de suelo oriental, de acuerdo con la Radio Kawsachun Coca. Esta entidad hizo seguimiento. No obstante, el ministro de Defensa, Fernando López, lamentó que las cisternas no lograran pasar un punto en Santa Fe, Santa Cruz.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad