Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 22:39

Convocarán al director de ASFI para que rinda informe por cierre de bancos en el Trópico

Diputados del MAS califican de "revancha" la acción tomada por la ASFI en el Trópico de Cochabamba, otro señala que la gente hizo conocer su rechazo a la fuerza del orden por muertes aún no esclarecidas durante la revuelta popular de octubre y noviembre de 2019.
El diputado masista Víctor Borda. PETER LUNA
El diputado masista Víctor Borda. PETER LUNA
Convocarán al director de ASFI para que rinda informe por cierre de bancos en el Trópico

La noche del pasado jueves una turba de gente expulsó a efectivos de la policía boliviana de la población de Shinaota en el departamento de Cochabamba ante este hecho el ministro de gobierno Arturo Murillo condenó aquellos actos y adelantó que se tomarán acciones legales contra quienes promovieron esas acciones violentas.

Los efectivos pertenecientes al Batallón de Seguridad Física debían prestar servicio en las entidades bancarias de la zona, sin embargo, fueron expulsados por un grupo de personas, ante este hecho la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado en el que señala que todas las sucursales de entidades bancarias en la región del Chapare serán cerradas temporalmente por razones de seguridad.

Tras la publicación del comunicado, el diputado Víctor Borda del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que la acción asumida por la ASFI es arbitraria y por lo tanto su directivo debe ser convocado a rendir un informe ante la cámara de diputados y en todo caso ser sometido a un proceso de orden penal.

“quien es este señor para que instruya semejante barbaridad, vamos a hacer una petición de informe, lo vamos a remitir al ministerio público, lo vamos a procesar por incumplimiento de deberes, no solamente está atentando contra la salud de la gente que vive en el Chapare, está coartando el derecho a subsistir de mucha gente”, dijo el legislador.

Para el diputado la actitud tomada por el directivo de la ASFI tiene un alto grado de revanchismo y contenido político.

Por su parte el diputado Julio Guaraya del mismo partido, durante la sesión plenaria de este viernes, hizo el uso de la palabra para hacer conocer que la población del trópico de Cochabamba mostró su rechazo hacia la policía por las muertes de Sacaba.

“las organizaciones sociales del trópico de Cochabamba han repudiado la presencia policial en esta región, porqué motivo, porque el gobierno nacional tiene una cuenta pendiente con esta región por la masacre de Sacaba, hasta el momento no se ha esclarecido los fallecidos y heridos durante el golpe de este gobierno de transición, es por eso la molestia”, puntualizó.