Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Convocarán a Camacho, Cuéllar y Calvo tras admitir 3 denuncias

Una de las querellas, que fue aceptada por el Ministerio Público, es el proceso activado por el Comité Impulsor de Justicia, que acusa a los tres de al menos cinco delitos.
Fotografía de archivo de un bloqueo en Santa Cruz. EFE
Fotografía de archivo de un bloqueo en Santa Cruz. EFE
Convocarán a Camacho, Cuéllar y Calvo tras admitir 3 denuncias

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que se admitieron tres denuncias en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, por distintos delitos cometidos en el paro de Santa Cruz.

“Estas denuncias que se recibieron, tanto en la Fiscalía de La Paz y Santa Cruz, están siendo procesadas y tendremos pronto los requerimientos para las declaraciones de las personas denunciadas.  (…) Tres denuncias admitidas son varios delitos en cada una de las denuncias”, indicó Lanchipa, citado por Urgente.bo.

También señaló que en los próximos días serán convocados a declarar, ya sea en el departamento de La Paz o en Santa Cruz.

“En la ciudad de La Paz han presentado denuncias contra el señor (Luis Fernando) Camacho, Rómulo Calvo y el rector (Vicente Cuéllar). Está en la decisión de los fiscales llevar adelante la recepción de la declaración, ya sea trasladando a las personas a la ciudad de La Paz o recibiendo en el departamento de Santa Cruz”, manifestó.

Lanchipa explicó, según ERBOL, que son tres las denuncias vinculadas a varios delitos y se espera que sean convocados a declarar en los próximos días. Todavía no se determinó si la recepción de las declaraciones será en La Paz o en Santa Cruz.

LAS DENUNCIAS

El 31 de octubre, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar denunció penalmente a Camacho, Calvo y Cuéllar por los delitos de coacción, instigación pública a delinquir, entre otros, por los hechos del cabildo del 30 de octubre, convocado por las mencionadas autoridades y por los sucesos en el paro cívico cruceño, reportó el portal Oxígeno.

El 1 de noviembre, asambleístas de Santa Cruz presentaron una denuncia penal contra el gobernador de Santa Cruz por presunto incumplimiento de deberes, debido a su inasistencia al Consejo Nacional de Autonomía del 12 de julio, donde se acordó realizar el censo en 2024.

El 11 de noviembre, el ejecutivo de la COR El Alto, Marcel Mayta, presentó una denuncia contra las autoridades cruceñas por ocho delitos, entre ellos: resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, atentando contra el presidente y otros dignatarios, violencia política contra mujeres, racismos y discriminación, atentado contra la libertad de trabajo. La Fiscalía departamental de La Paz aceptó la acusación.

El 24 de noviembre, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb) también demandó a las autoridades por la quema de su sede campesina en la ciudad de Santa Cruz, el 11 de noviembre, durante la violencia desatada por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

El 22 de noviembre, a 32 días del paro cívico cruceño, los tres cruceños fueron notificados por la justicia con una acción de libertad por los actos violentos contra personal médico en el paro cívico. La acción judicial fue interpuesta por Cleotilde López Balderrama, secretaria general del Sindicato de Trabajadores en Salud del Hospital San Juan de Dios.