Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:42

EVALUACIÓN POSITIVA DE LOS INCENDIOS EN LA CHIQUITANÍA

Controlan el 75% de los focos de calor y arranca recuperación

El trabajo de los voluntarios en la región de la Chiquitanía. 	EFE
El trabajo de los voluntarios en la región de la Chiquitanía. EFE
Controlan el 75% de los focos de calor y arranca recuperación

El 75% de los focos de calor en la Chiquitanía ya fueron controlados y desde diferentes instituciones y organizaciones comenzaron con el plan de recuperación de la fauna y flora.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó de este avance, aunque, dijo que aún persisten entre 500 y 1.500 focos de calor, cifra que se considera “más manejable”. Manifestó su confianza en que los focos de calor disminuyan aún más en los próximos días gracias al trabajo que realiza el Gobierno sumado a la cooperación internacional.

El comandante de la Quinta División del Ejército, Donald Aldunate, dijo que la evaluación es “positiva” y destacó la eficacia del personal de las Fuerzas Armadas (FFAA). 

Desde la Gobernación de Santa Cruz, mediante una publicación en redes sociales, se informó que ya son 2.5 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones consumidas por el incendio en 12 municipios, por lo que se reiteró el pedido de declaratoria de desastre nacional.

ACCIONES La etapa posincendio comenzó con los viveros que ya alistas para reforestar la Chiquitanía con todas las especies que se perdieron por las quemas.

Entre tanto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano, indicó ayer que pidieron al Gobierno nacional ser parte del conceso para la elaboración de la Pausa Ambiental, de acuerdo con la información de Urgentebo. Asimismo detalló que se solicita que se realice un estudio para ver en qué áreas pueden trabajar tanto el sector ganadero como el campesino.

El titular de la CAO señaló que la entidad a la que representa considera que se debe realizar un estudio de evaluación final que determine los pasos que se deben seguir para la restauración de las zonas afectadas.

Tarija

El incendio que fue sofocado el lunes consumió 270 hectáreas en la serranía de Sama. El presunto autor fue enviado a la cárcel.

Mientras tanto, a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Directorio del Banco Central de Bolivia se aprobó un crédito de 1.400 millones de bolivianos para atender la situación de emergencia. 

Ayer en la mañana, se informó que una decena de expertos y bomberos en incendios forestales provenientes de Suecia arribaron al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz. 

El canciller Diego Pary informó que además llegaron dos helicópteros de origen francés y equipamiento austriaco, reportó ANF. 

Dijo también que Canadá, la Unión Europea, Francia y otros países están interesados en apoyar el Plan de acción posincendio.

Por otro lado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó que alistan un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales y sus colaboradores, por traición a la patria. La demanda será presentada la primera quincena de enero del 2020.

También convocó a una movilización para este viernes en defensa de los bosques y para “dar nuestro rugido de indignación por el ecocidio que se comete en Bolivia”, según Erbol.