Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Contrato con exautoridades para pleito por Mutún genera polémica

La firma Alliance Abogados Asociados cuyo director es el exprocurador Pablo Menacho y su socio, el exministro de Justicia Héctor Arce, defendió el acuerdo por Bs 2.5 millones.
El exministro Yerko Núñez y el exministro de Justicia Héctor Arce. ARCHIVO
El exministro Yerko Núñez y el exministro de Justicia Héctor Arce. ARCHIVO
Contrato con exautoridades para pleito por Mutún genera polémica

La contratación millonaria de la empresa siderúrgica del Mutún al bufete ligado a exautoridades del gobierno de Evo Morales, que se destapó ayer, obligó a realizar aclaraciones al respecto. 

Desde la clandestinidad, el exministro Yerko Núñez, de la gestión de Jeanine Áñez, denunció una contratación por excepción por más de Bs 2.5 millones que hizo la empresa estatal al bufete de abogados del exministro de Justicia Héctor Arce y el exprocurador Pablo Menacho.

El documento, que también está publicado en el Sicoes, señala que la Empresa contrató al bufete Alliance Abogados Asociados, para la defensa ante el arbitraje iniciado por la firma de India Jindal Steel ante la Cámara de Comercio Internacional.

Como representante, en el contrato firmado el 20 de abril de 2021, aparece Menacho y el monto señalado es de Bs 2.505.600.

En la página web del bufete Alliance, aparece Héctor Arce como socio y Pablo Menacho también como asociado y Director General.

“¿Qué experiencia profesional tienen Arce (abogado de Evo Morales) y Menacho (ex procurador de Evo Morales) en la administración del Estado? NINGUNA, ambos solo lograron pérdidas económicas para el país”, cuestionó Núñez, quien está prófugo por el caso de supuesto “golpe de Estado”.

Recordó que Arce y Menacho eran los abogados que participaron en procesos como el registrado en septiembre de 2015, en el cual la CIADI falló a favor de Quiborax, y Bolivia perdió $us 48.6 millones y, luego, en el proceso ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se resolvió que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

Núñez también cuestionó que se contrate a un bufete ligado a Héctor Arce, cuando el mismo también es Embajador ante la OEA.   

“La empresa de Arce y Menacho es: Alliance Abogados Asociados S.C. ¿Qué podemos esperar en este proceso? ¿Otra derrota judicial contra Bolivia? ¿El presidente Luis Arce lo premiará también como Embajador ante la OEA?”, agregó.

UN COMUNICADO

Menacho aclaró que Arce pidió licencia del bufete y confirmó que asumirá como embajador.

Mediante comunicado también aclaró que la contratación se hizo en el marco de una convocatoria pública para la defensa legal y técnica en la que se presentó la documentación requerida, incluyendo su propuesta técnica y económica en fecha 5 de abril, y que fruto de ello, en fecha 20 de abril del presente año se suscribió el contrato.

“La adjudicación se basó en la vasta experiencia en arbitraje internacional y en el amplio conocimiento que tienen los abogados del estudio jurídico sobre el referido Caso CCI Nº 20086/ASM, así como en la exitosa defesa del Estado boliviano en dicho caso, el cual fue laudado favorablemente para Bolivia en la etapa de jurisdicción. Al presente, Alliance ya ha asumido defensa en el procedimiento arbitral para el cuál fue contratado, existiendo a la fecha un calendario procesal aprobado por e Tribunal Arbitral para la etapa de fondo”, señala el documento.

Respecto a su socio Héctor Arce, el bufete aclaró que en fecha 30 de abril el exministro recibió la invitación del Presidente del Estado, Luís Arce Catacora, para ocupar el cargo de Embajador de Bolivia en la OEA, por lo cual solicitó licencia de acuerdo a la Escritura de Constitución del estudio jurídico.

Anunció que la solicitud de licencia será considerada de manera inmediata en caso que su designación sea aprobada por el Senado, de acuerdo a la norma constitucional.