Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 00:31

Contrabando: Vehículos indocumentados en el país se duplicaron con relación a 2019

Otro tema de preocupación es el ingreso de alimentos por los puntos fronterizos, principalmente de Perú y Chile.
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez en Buena Noche de Opinión. Captura
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez en Buena Noche de OPINIÓN. Captura
Contrabando: Vehículos indocumentados en el país se duplicaron con relación a 2019

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, dijo en contacto con Buena Noche de OPINIÓN que el número de vehículos indocumentados en el país supera por poco más del doble de la cuantificación realizada en 2019. Además, la autoridad dijo que otra de las preocupaciones es el ingreso por contrabando de alimentos que afectan, principalmente, a agricultores de los valles.

“Hicimos un análisis y el 2019 teníamos una valoración de cuántos vehículos indocumentados había en el país, eran cerca a 100.000 vehículos, ahora lo volvimos a hacer y podemos decir que hay el doble de vehículos indocumentados, probablemente mas de 200. 000, principalmente en el sector del altiplano, aunque también en los valles y el oriente”, dijo el Viceministro.

Rodríguez dijo que las personas que se dedican aestos actos ilícitos cuentan con tecnología de punta y armamento pesado lo que genera mucha preocupación al momento de realizar operativos de control.

“Nosotros hemos podido ver los grandes inversionistas, los que se dedican a estos ilícitos, contratan mucha gente. Los contrabandistas tienen tecnología muy fina para comunicarse y armamento de grueso calibre, es un riesgo para los miembros del Estado”, afirmó.

De la misma manera, el Viceministro comentó que otro aspecto que preocupa es el ingreso de alimentos por los puntos fronterizos, principalmente de Perú y Chile.

“Hemos comenzado a controlar la frontera con el Perú. Más de 2.000 toneladas de alimento entraba de contrabando. Con la frontera a Chile nos está costando un poco más porque el año pasado se olvidó un poco ese sector, hemos iniciado trabajos en el norte y centro de Argentina, aun no tenemos la fortaleza como con Chile y Perú, pero estamos trabajando para mejorar”, dijo.

Rodríguez amplia: “Si analizamos la frontera con Perú lo que más ingresa es comida, lo que hace daño es el ingreso de hortalizas, verdura y otros. Ya que esto afecta a los productores en los valles, sobre todo”.

La autoridad finalizó explicando que el principal objetivo para las Fuerzas Armadas y los grupos especiales encargados de frenar estas actividades es que “el contrabando, debe morir donde nace, en las líneas fronterizas”, afirmando su compromiso para continuar esta ardua labor.