Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:01

Contrabando deja 1 muerto y 20 ataques con 10 heridos en 1 año

Los reportes dan cuenta de saqueos, robos en localidades fronterizas y ataques en sus instalaciones. La mercancía comisada en el país tiene un valor de 530 millones de bolivianos.
El comiso de cerveza de contrabando por personal de la Aduana, esta semana. APG
El comiso de cerveza de contrabando por personal de la Aduana, esta semana. APG
Contrabando deja 1 muerto y 20 ataques con 10 heridos en 1 año

La Aduana Nacional sufrió al menos 20 ataques de clanes de contrabandistas que causaron la muerte de una persona y dejaron 10 heridos, además de un daño económico aproximado de 46 millones de bolivianos y amenazas de muerte contra el personal por parte de quienes se dedican a esta actividad ilícita.

La información corresponde a la presidenta ejecutiva Karina Serrudo, quien dijo en Bolivia Tv que esta situación es fruto de la inacción de la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, donde los clanes de contrabandistas se fortalecieron y se armaron para seguir operando.

Identificó como “zonas rojas” y con violencia las fronteras de Puerto Quijarro, Yacuiba, Bermejo, Villazón y Pajchani. 

“Ahí es donde hemos sufrido la mayor parte de los ataques, quema de nuestras instalaciones, hurto de computadoras, bienes muebles y mercancía para nacionalizar”, indicó.

Según Serrudo, pese a esos ataques constantes, la Aduana en la gestión 2021 logró comisos de distintos tipos de mercadería valuados en unos 530 millones de bolivianos “gracias al arduo trabajo realizado por la institución y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”.

LOS DATOS

Indicó también que en esta gestión se realizaron 86 procesos judiciales a contrabandistas, 12 personas resultaron detenidas y se lograron cinco sentencias.

Añadió que se recaudó más de 11.600 millones de bolivianos por concepto de cobros por tributos y gravámenes arancelarios por importaciones durante el presente año.

La cifra superó los 8.400 millones de bolivianos que se consiguieron durante la gestión 2020, de enero a noviembre del año pasado. Se estima que la recaudación total en esta gestión llegará a cerca de 13.000 millones de bolivianos.

A un año de asumir el cargo como presidenta de la Aduana, Serrudo manifestó que en su gestión se intensificaron las labores de interdicción, habiendo superado en un 60% el valor en comisos realizado en 2020, con un número total de 6.850 operativos y allanamientos en todo el territorio nacional.

Señaló que la nueva política es atacar el contrabando “en las carreteras para evitar que productos del contrabando lleguen a los mercados de las ciudades, sin embargo, este trabajo ha provocado que la Aduana sufra permanentes ataques de contrabandistas tanto a su personal como a sus instalaciones”.

Hace una semana la violencia se desató en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, donde el suboficial del Ejército, Roberto Jaracalla, que era parte de un equipo del Comando Estratégico Operacional (CEO), falleció en una emboscada con una bala en el cuello. Los contrabandistas le dispararon y otros dos uniformados salieron ilesos. En ese entonces, una persona fue aprehendida.