Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:32

Contrabandistas matan a un militar en emboscada; hay un aprehendido

El vehículo en el que fueron emboscados los militares. CAPTURA
El vehículo en el que fueron emboscados los militares. CAPTURA
Contrabandistas matan a un militar en emboscada; hay un aprehendido

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, confirmó que un suboficial del Ejército, que era parte de un equipo del Comando Estratégico Operacional (CEO), falleció ayer en una emboscada cometida por contrabandistas en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, donde dos uniformados salieron ilesos.

Vargas explicó que hay una persona aprehendida, que será clave para establecer las circunstancias de lo ocurrido, alrededor de las 23:30 horas cuando efectivos del Batallón de Patacamaya interceptaron a una flota interdepartamental de la que comisaron cuatro fardos de ropa usada y 20 cajas de bebidas alcohólicas. Asimismo, en otro minibús encontraron ropa usada y detuvieron al conductor y su acompañante.

Cerca de Viscachani, el vehículo comisado fue interceptado por los contrabandistas y en la tranca de Achica Arriba retuvieron a los militares a quienes también agredieron con piedras, pero lograron huir. 

La muerte del oficial Roberto Jaracalla con una bala en el cuello ocurrió luego de que los contrabandistas se reorganizaron en el sector conocido como las rieles y cuando los uniformados se dirigían hacia Senkata emboscaron a los militares y usaron armas de fuego con las que les dispararon a quemarropa. Hubo un intercambio de balas.

Vargas señaló que, tras la balacera, llegaron las autoridades pertinentes y se levantó el cadáver del fallecido.

Mónica Irusta, abogada de Fautino G, el hombre detenido, pidió una prueba de guantelete para determinar si su cliente atentó contra la vida del militar.