Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 11:34

Bolivia registra un incremento de municipios en Riesgo Alto; Cochabamba sube de 9 a 15

El último reporte del Índice de Riesgo Municipal fue de 62 de los 339 municipios que se encuentran en la zona roja, es decir con mayor riesgo de contagio. Hasta la semana anterior eran 48. A solo dos días de flexibilizar la cuarentena, los datos no son alentadores.

Bolivia registra un incremento de municipios en Riesgo Alto; Cochabamba sube de 9 a 15

A solo dos días de cumplirse la cuarentena dinámica e iniciar la flexibilización, el número de municipios que se encuentran en alto riesgo de contagio por la pandemia del coronavirus COVID-19 se incrementó, siendo Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni los más afectados.

El último reporte del Índice de Riesgo Municipal de los 339 municipios del país, según el número de casos, muestra que de 48, que se tuvo la anterior semana en Riesgo Alto, se subió a 62.

Bolivia está dividida en tres categorías, las del Riesgo Alto, Medio y Moderado. Santa Cruz continúa registrando el índice más alto, con 27 municipios en la zona roja, es decir, la más alta. La semana pasada tenía 23. Le sigue Cochabamba que subió de 9 a 15; y continúa La Paz que tenía 11 y bajó a 10, pero sigue con el número más alto. Beni subió de 2 a 5; y Potosí pasó de no tener ningún municipio en la zona roja a uno, al igual que Chuquisaca.

Mantienen su condición Oruro con 1; Tarija con 2; y Pando con 0.

En la categoría de Riesgo Medio están 164 municipios y 113 en Riesgo Moderado.

Por otro lado, los datos muestran que 36 municipios cambiaron de categoría de registro y 303 no registraron ningún movimiento.

Según los datos de la evaluación epidemiológica, son 18 municipios que dejaron la categoría de Riesgo Medio y pasaron a Alto. Son municipios que registraron casos positivos por primera vez o que la propagación del virus se incrementó significativamente.

En el caso de Cochabamba se informó que Omereque pasó de Riesgo Medio a Moderado porque presenta condiciones estables en aspectos epidemiológicos y sus características poblacionales los hacen menos riesgosos. Por otro lado, Shinahota pasó de moderado a medio, dado que se identificó un aumento en la incidencia de casos.

Otro dato llamativo es sobre los 10 municipios con mayor riesgo en el país. Trinidad, en Beni, está en primer lugar por su tasa de incidencia. Le sigue Portachuelo y Montero, en Santa Cruz; y en cuarto lugar está Villa Tunari, en Cochabamba. Le siguen Guayaramerín (Beni); Vinto (Cochabamba); Moro Moro (Santa Cruz); Entre Ríos (Cochabamba); Colpa Belgica (Santa Cruz) y Chimoré (Cochabamba).

Ante esta situación se pide mayores esfuerzos para que la población cumpla con las medidas de contención y distanciamiento.