Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:54

Constitucionalista dice que pedido de Murillo no es legal ni constitucional

Según Gutiérrez, Murillo confunde competencias y no tiene ninguna tuición para tomar alguna determinación de esa naturaleza porque además debe cumplir una condena en dicho país.
El exministro de Gobierno Arturo Murillo, en una conferencia de prensa. ARCHIVO
El exministro de Gobierno Arturo Murillo, en una conferencia de prensa. ARCHIVO
Constitucionalista dice que pedido de Murillo no es legal ni constitucional

El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez explicó que la propuesta del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre su extradición a cambio de la detención domiciliaria para la expresidenta Jeanine Áñez y que el exdirector de la FELCN, Maximiliano Dávila, sea entregado a Estados Unidos, no cuenta con ningún respaldo legal ni constitucional.

“Es inviable, es ilegal lo que él está pidiendo y solo es un chantaje sin fondo, no tiene ningún respaldo, yo tendría que creer que el señor está atravesando inconvenientes de una psicosis que le afecta en su forma de razonar”, aseveró el abogado a Urgente.bo.

Alejandro Entrambasaguas, periodista español del conservador Ok Diario y que trabajó para el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo, reapareció este miércoles para afirmar que Murillo, actualmente detenido en una cárcel de Estados Unidos, ofrece su extradición a Bolivia, a cambio de que la justicia boliviana ordene la detención domiciliaria de la expresidenta Jeanine Áñez y que Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), sea entregado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Según Gutiérrez, Murillo confunde competencias y no tiene ninguna tuición para tomar alguna determinación de esa naturaleza porque además debe cumplir una condena en dicho país. Añadió que el pedido suena “divertido” porque no habría juez que acepte la propuesta y dicte detención domiciliaria para la expresidenta.

“Qué juez en la vía de medidas cautelares ha fundamentado una resolución con esa posición y va a decir 'bueno porque el señor Murillo nos ha dicho que iba a venir a La Paz a afrontar su juicio y va a ser extraditado, yo tomo la decisión como juez de darle la detención domiciliaria a la señora Añez' (…) ya suena jocoso y hasta divertido (…) nosotros vemos esto como una burla y un insulto a la capacidad mental de toda nuestra sociedad, sobre todo en el ámbito jurídico”, indicó.

El abogado explicó que por el momento es inviable cualquier solicitud de extradición porque Murillo tiene que afrontar un proceso judicial en los Estados Unidos y además tiene que cumplir una condena.

“Una vez que cumpla su condena el señor Murillo, se podrá realizar un trámite de extradición por los conductos regulares para llevar a cabo ese procedimiento, mientras tanto, no”, dijo.